La aplicación en Cuba de la medicina homeopática ha demostrado su eficacia en el control del asma bronquial, la diabetes mellitus e hipertensión arterial. Según expertos, en adultos que padecen de alergia y de altos índices de colesterol, la homeopatía es eficiente.

Con este método terapéutico que intenta curar al enfermo, no las enfermedades, se analiza a cada paciente de forma individual —teniendo en cuenta su herencia, historia clínica, tendencias y características propias— antes de indicarle el medicamento específico y la dosis en que éste debe ser administrado.

Los fármacos homeopáticos son elaborados con sustancias animales, vegetales y minerales en las farmacias que para estos fines existen en el país.

Entre las ventajas de este método terapéutico está que puede utilizarse en todos los grupos de edades (recién nacidos, embarazadas y ancianos) y puede hacerse extensivo a otras enfermedades como la epilepsia, fibromas uterinos y cáncer.

La homeopatía es empleada también en estomatología y veterinaria y ocupa un lugar importante dentro del campo de la salud en Cuba.

Desde 1982 esta disciplina se incorporó oficialmente al Sistema Sanitario Nacional y tiene un creciente auge, tanto en la práctica médica como en la investigación. (AIN)

http://www.granma.cu/espanol/2003/diciembre/mar30/homeo.html