Hallan el primer fósil primate de hace 55 millones de años en Asia

PEKÍN.- Un grupo de paleontólogos chinos descubrió en la provincia central de Hunan el fósil de un primate que vivió hace 55 millones de años y que hasta ahora no había sido hallado en Asia, informó la Academia china de Ciencias.

“Estamos ante un gran descubrimiento, pues este fósil aportará nueva información sobre el origen de los primates en Asia y sobre su capacidad de adaptación”, aseguró el profesor Li Chuankui, del Instituto de Paleontología Vertebrada de la Academia.

Los fósiles pertenecen a los de un prosimio -origen de los primates- de la especie conocida como “Teilhardina”, y conservan por primera vez parte del cráneo y las mandíbulas superior e inferior casi completas, lo que permitirá hacer grandes avances en la investigación del origen de los primates.

Los prosimios eran animales de reducidas dimensiones que habitaron Asia y Africa hace 55 millones de años, cuyo hábitat eran los climas tropicales y que desaparecieron a causa de los cambios climáticos registrados en el planeta durante el Eoceno.

De Madagascar a España

Algunos ejemplares consiguieron sobrevivir en Madagascar y en el sur de Europa, concretamente en España, aunque en la mayoría de ocasiones sólo se hallaron restos de mandíbula y dientes.

El hallazgo de Hunan puede aportar nuevos datos sobre la capacidad de adaptación de los prosimios y sugieren que este antepasado común de los primates era un pequeño animal diurno y un depredador que se orientaba visualmente.

http://www.elmundo.es/elmundo/2004/01/02/ciencia/1073024520.html

Author: Lalo Márquez

Share This Post On