WASHINGTON (EFE).— El 10 por ciento de las estrellas en la Vía Láctea puede ofrecer las condiciones necesarias para que se desarrollen formas complejas de vida, según un artículo de la revista “Science”.
El artículo, publicado en la edición de ayer viernes, señala que el equipo encabezado por Charles Lineweaver, de la Universidad de Nuevo Gales del Sur (Australia), utilizó un modelo de evolución química de la galaxia dentro de la cual se encuentran el Sistema Solar y el planeta Tierra.

Este modelo identificó una región de la galaxia en la cual las estrellas contienen suficientes elementos pesados como para formar planetas similares a la Tierra. Están suficientemente lejos de catastróficas explosiones de estrellas supernova, y han existido por lo menos desde hace 4,000 millones de años.

“Esa antigüedad es el tiempo que los científicos creen que se necesitó para la evolución de formas de vida complejas en la Tierra”, explica el artículo.

“Identificamos una zona galáctica habitable en una región anular ubicada entre 7 y 9 kiloparsecs desde el centro de la galaxia, que se ensancha con el tiempo y la componen estrellas formadas entre 8,000 y 4,000 millones de años atrás”, indica Lineweaver.

El parsec es la unidad para expresar las distancias entre estrellas y galaxias, y equivale a 3.26 años luz. Un kiloparsec equivale a 3,260 años luz. El estudio no ha determinado que exista vida extraterrestre, sino que señala una región de la galaxia en la cual hay los requisitos para que se desarrollen formas de vida complejas.

http://edicion.yucatan.com.mx/noticias/noticia.asp?cx=17$0000000000$2566145