En un fenómeno que tiene desconcertados a los científicos, la Tierra está justo según lo previsto por quinto año consecutivo.

Unos expertos están de acuerdo en que el ritmo al cual la Tierra viaja a través del espacio ha disminuído un poco durante el milenio. Para hacer que la hora oficial mundial esté de acuerdo con el lugar en que la Tierra está actualmente en el espacio, los científicos en 1972 comenzaron a agregar un “salto de segundo” en el último día del año.Por 28 años, loc científicos repitieron este procedimiento. Pero en 1999, descubrieron que la Tierra ya no estaba quedándose rezagada.

En el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología en Boluder, Colorado en los Estados Unidos, el portavoz Fred McGehan dijo que la mayoría de los científicos están de acuerdo en que la órbita de la Tierra alrededor del Sol ha ido reduciéndose gradualmente durante el milenio. Pero dice que no tienen ninguna buena explicación sobre el por qué el repentino cambio de itinerario.

Las explicaciones posibles incluyen mareas, clima, y cambios en el núcleo de la Tierra, dijo.

El salto de segundo fue una consecuencia no esperada de la invención del reloj atómico en 1955, el cual utiliza la radiación electromagnética emanada por átomos Cesios para medir el tiempo. Es extremadamente exácto.

El Tiempo Universal Coordinado Atómicamente-basado fue implementado en 1972, reemplazando la astronómicamente determinada Hora Media de Greenwich.

Los saltos de segundos pueden ser un evento muy importante que afecta todo desde los sistemas de comunicaciones, navegación y tráfico aéreo, hasta las computadoras que enlazan los mercados financieros globales.

Fuente: http://www.cnn.com/2004/TECH/science/01/01/leap.second.ap/index.html