Un radio telescopio Británico super-sensible falló en captar la señal del aterrizador Marciano Beagle-2, los científicos temen que el robot diseñado para buscar vida en Marte haya sido destruido antes de comenzar a trabajar.Un primer recorrido por el Mars Odyssey el Jueves temprano por la mañana tampoco pudo captar las señales del Beagle-2.

Los investigadores primero hicieron caso omiso de esta decepción diciendo que quizá simplemente no haya podido dar con la señal del Beagle-2 durante su sobrevuelo de 20 minutos, o que la antena del aterrizador pudiera haber estado apuntando hacia otro lado lejos del Odyssey.

Pero el fracaso del Telescopio Lovell de 76 metros de diámetro en el Observatorio Jodrell Bank de la Universidad de Manchester en poder captar la señal del Beagle-2 es otro asunto.

Se piensa que el Beagle-2 entró a la atmósfera de Marte poco antes de las 10:00 p.m. EST del Miércoles (0300 GMT Jueves).

Estaba diseñado para abrir una serie de paracaídas, encender su escudo de calor, y luego inflar varias bolsas de aire antes de rebotar y detenerse en un área cerca del ecuador de Marte. Las bolsas de aire serían después cortadas liberando al Beagle-2, abriéndose como reloj de bolsillo, para comenzar a transmitir una señal al Mars Odyssey.

Los manejadores de vuelo del satélite Mars Express de Europa, el cual entró en órbita Marciana hoy después de haber soltado al Beagle-2 el 19 de Diciembre, dijeron que habían reducido el área posible de aterrizaje del Beagle-2 a un elipse de solo 30 kilómetros de ancho por 5 kilómetros de largo en un área llamada Isidis Planita.