El astrólogo Argentino Horangel visitó La Voz del Interior y entre otras cosas arriesgó, con certeza, que la provincia “será la capital de turismo mundial en cuatro o cinco años”, y que la temporada que comienza traerá muchas satisfacciones. Con la copa en alto llegará el brindis de fin de año e, irremediablemente, la expresión de deseo: “feliz año nuevo”. Es sólo eso, una demostración en voz alta –chin chin mediante– del anhelo de conseguir la felicidad para los próximos 365 días que vienen, o 366 en los bisiestos, como tendrá 2004.

Pero más allá de los pronósticos propios, o de las expectativas que uno quiera plantearse a futuro, hay quienes recurren a los expertos en el comportamiento de los astros para saber qué es lo que se puede esperar. Horangel, uno de los preferidos, acaba de editar sus predicciones astrológicas para 2004 y 2005, el libro número 42. Su libro –generalmente desde diciembre– descansa en la mesita de luz de más de un hogar, o se lee en familia o entre amigos.

De paso por Córdoba, Horangel visitó La Voz del Interior y entre otras cosas arriesgó, con certeza, que la provincia “será la capital de turismo mundial en cuatro o cinco años”, y que la temporada que comienza traerá muchas satisfacciones.

“Más de mil millones de turistas van a empezar a buscar nuevos lugares. En un mundo en el que hay bombas por acá, que el euro sube por allá, que el dólar baja, que las guerras, etcétera, la gente está necesitando provincias que se parezcan a pequeños países gobernables”, explica Horangel sobre el futuro posicionamiento de la provincia a nivel nacional y mundial. “Ya no van más los lugares donde salís y te chocás en la ruta, te matás, o sino te roban todo. Mar del Plata siempre va a ser Mar del Plata, pero mañana se rompen dos calles, te cortan las dos rutas y se acabó. Tiene Córdoba hasta turismo interno. Con los que vengan de las provincias alcanza para andar bien, además funciona como puerta hacia otros lugares por su ubicación estratégica”, agregó.

Con respecto a la situación del turismo en el mundo, dice que el Cono Sur está a punto de fortalecerse como destino internacional: “España está recibiendo 43 millones de turistas, pero puede bajar a 30 de golpe. Estados Unidos cae por las amenazas constantes, México no da para tanto, entonces el Cono Sur te da garantías. Ciudades como Córdoba, por ejemplo”, dijo.

Eso sí, Horangel relativizó este asunto que que se realice una preparación adecuada. Si eso ocurre, “puede llegar a ser la Capital. Es importante que el intendente, como el gobernador, se den cuenta de lo que tienen. Creo que lo saben, pero tienen que eliminar compromisos políticos”.

En su último libro, Horangel, asegura que Néstor Kirchner podrá alcanzar objetivos relevantes “si no dispersa las energías, controla los sentimientos ambiguos y se aparta de aquellas iniciativas que acaban por desvanecerse”; dice que Inglaterra va a vivir hechos insólitos, que “pueden ser las finanzas del reino, los gastos y pérdidas de la guerra, la situación del príncipe Carlos y Camila Parker Bowles, la sucesión de la Corona”, entre otras.

3.500 aciertos

Además de las predicciones tradicionales, de las que Horangel ha confirmado ya más de 3.500 (“la 3.540 fue la de las Torres Gemelas y la 3.400 la de Lady Di”) también aborda un especial de “las mujeres de los presidentes”, desde Cristina Fernández de Kirchner hasta Ana Botella de Aznar, la sequía y otros males, y la batalla de los grupos sanguíneos.

–Usted recuerda sus aciertos, pero ¿cuál fue la equivocación más grande?

–Sin dudas, cuando cayó (Arturo) Frondizi. No acerté eso. Lo bajaron y lo lloramos. Éramos muy jóvenes.

–¿Como definiría a su actividad?

–Como un arte, una disciplina, que es conjetural y que se basa en las cosas que logran los astrónomos. El astrólogo es el que se arriesga a interpretar esos signos.

–¿Y con qué grado de certeza?

–Es casi nula cuando se trata de quien no tiene la investigación suficiente. Por eso no hay que tomar en cuenta demasiado lo que se dice por ahí. O tomarlo como un entretenimiento social. No descalifico lo que se hace, pero no siempre lo hacen personas idóneas. Nosotros estudiamos mucho, eso nos llevó una vida, en la que invertimos muchísimo para crear un sistema para aplicar.

Por Daniel Santos
http://www.lavoz.com.ar/nota.asp?nrc=211451