Los controladores de la misión están preparándose para la llegada de la primera misión a Marte de Europa.

El aterrizador Marciano del Reino Unido, el Beagle 2, se espera que aterrice a las 0256 GMT en la mañana de Navidad para buscar señales de vida, pasadas o presentes.La nave espacial Mars Express se acomodará en posición alrededor del planeta alrededor de las 0300 GMT el día de Navidad.

El Beagle 2 se separó exitosamente de su nave nodriza Mars Express el Viernes.

Viajó su último tramo de los 250 millones de kilómetros hacia el Planeta Rojo, silenciosamente, sin propulsores, y solo.

En las primeras horas del Día de Navidad, la pequeña sonda, menor a un metro de largo, entrará a la delgada atmósfera alrededor de Marte e iniciará su arriesgado descenso, desacelerado por paracaídas, y amortiguado por bolsas de aire.

Nada se escuchará de la nave espacial hasta por lo menos unas cuatro horas después del aterrizaje esperado.

Si todo va como fue planeado, el Beagle 2 enviará una transmisión de información encabezada por una señal de compuesta por la banda de rock británica, Blur.

El mensaje será enviado a través del orbitador Mars Odyssey de la NASA que deberá aparecer sobre el cielo Marciano en la mañana de Navidad.

Si la trasmisión falla, el telescopio espacial gigante del Reino Unido, Jodrell Bank, entrará en línea más tarde para ver si la sonda pudo conectar su trasmisor.