La Asociación Racionalista Hindú ha criticado al Ministerio de Defensa Hindú (MoD) y a la Administración Nacional de Espacio y Aeronáutica de los Estados Unidos (NASA) por promover la credulidad y socabar el desarrollo de la disposición científica en la India.”El Ministerio de Defensa Hindú y la NASA obviamente han sido engañados por las afirmaciones absurdas de un aldeano embustero”, escribió Sanal Edamaruku, Secretario General de la Asociación Racionalista Hindú, en una carta al Ministro de Defensa Hindú George Fernandes. “¡Es impactante ver que los oficiales del gobierno y los científicos son tan crédulos para creer que un ser humano pueda sobrevivir 60 años sin comida y agua! La afirmación no solo contradice la experiencia y el sentido común, sino también nuestro bien establecido conocimiento biológico y médico sobre el funcionamiento del cuerpo humano. Es absolutamente imposible que eso sea verdad – y si lo fuera, refutaría las leyes de fisiología y tendríamos que volver a reescribir nuestros libros de ciencia!”

El MoD hubo enviado un equipo de médicos a la aldea Charada en el estado de Gujarat para llevar a cabo pruebas médicas en Prahlad Jani, un hombre de 78 años de edad, quien afirma que vive sin comida ni agua desde hace 60 años. “Estamos tratando de entender cómo ha podido estar sin comida ni agua por tantos años”, dijo el médico neurólogo Dr. Sudhir Shah, quien encabeza el equipo, muy seriamente. “La NASA está involucrada en el proyecto el cual está siendo coordinado por el MoD y ha emitido lineamientos específicos de no revelar ningún detalle sobre Jani”.

“El ‘examinar’ a este hombre por 10 días sin exponerlo, las operaciones misteriosas del MoD y la NASA da enorme credibilidad a sus absurdas afirmaciones. ¿Por qué este rumoreo místico? El público tiene el derecho a saber la naturaleza y los resultados del exámen. Es un asunto de interés público como cualquier crímen”, escribió Edamaruku. “Si sus médicos han podido descubrir las falsas afirmaciones, es su deber dar a conocer la verdad. Si todavía se están maravillando con el ‘milagro inexplicable’ debido a la inexperiencia y falta de facultades escépticas, nosotros demandamos urgentemente que la oportunidad sea dada a los expertos de la Asociación Racionalista Hindú para tomar y completar la investigación”.

La Asociación Racionalista Hindú tiene especialistas experimentados para tales casos con un largo registro de investigaciones exitosas en afirmaciones similares. Hasta ahora, todas ellas han sido expuestas como fraudes.

En 1999, hubo el caso ampliamente reportado de Kumari Neerja del distrito de Jalaun (del estado de Uttar Pradesh) quien afirmó que ella era la encarnación de Saraswati, la diosa Hindú de las letras y literatura. Se quedaba sola en un pqueño armario y supuestamente no tomó ningún alimento por cinco años y no exretó ni orina ni excremento. Como sus manejadores anunciaron que pronto se transformaría en una estatua viviente de Saraswati, la policía se alarmó.

En cooperación con la policía, nuestros jóvenes investigadores y médicos racionalistas verificaron su cuarto y encontraron una entrada a un pequeño excusado escondido detrás de una repisa y un agujero entre los ladrillos por donde recibía comida. Los exámenes de sangre revelaron la presencia de glucosa, indicando la ingestión de comida. Cuando finalmente se introdujo un inofensivo gas que causaba sensación de vómito, ella vomitó piezas de chapatti y papas. La confundida mujer resultó ser un caso mental y fue admitida en el hospital local del gobierno.

En 1992, Sanal Edamaruku desenmascaró al dios-hombre Pilot Baba quien afirmó que sobrevivió en meditación bajo agua por cinco días sin respirar. La hazaña bajo agua de Pilot Baba atrajo la atención nacional e internacional. Construyó una enorme piscina en un parque público de Delhi, descendió dentro frente a un público de 4000 personas, ordenó que se bombeara el agua dentro y estuvo ahí bajo el agua por cuatro días. Al menos esa fue la afirmación.

Pero Edamaruku y sus asistentes lo desenmascararon. Encontraron que había una conexión de tubería especial secreta. Aunque el agua había sido bombeada dentro, la piscina cubierta con lona embreada no se mojaba dentro, y el Baba tuvo una estancia confortable en el suelo seco. Cuatro años después, en 1996, lo volvió a tratar. Esta vez afirmó poder estar por cuatro días enterrado bajo tierra. Edamaruku lo desenmascaró de nuevo frente a las cámaras de televisión. Esta vez estaba sentado en un cuarto excavado subterráneamente.