En días pasados, el programa 20/20 de la ABC perfiló al famoso psíquico John Edwards del programa Crossing Over. Uno de los invitados principales y organizador del programa fue el famoso autor y escéptico Michael Shermar, editor de la revista Skeptic y columnista y editor contribuyente de la revista Scientific American. Varios televidentes preguntaron cómo se podría probar científicamente a John Edward, y aquí incluimos una prueba que diseñó Michael Shermar pero que nadie se ha atrevido a aceptar.Edward, junto con Silvia Brown, James Van Praagh, Rosemary Altea y otros, afirman que pueden decir si es un hombre o una mujer quien está siendo contactado del otro lado. La elección entre Hombre y Mujer nos da una elección binaria y un modelo de lanzamiento de moneda para una prueba.

Habría que reunir a 50 personas, antes de la sesión de lectura cada una de ellas escribiría en un papel si es hombre o mujer la persona que están queriendo contactar.

Sin hacer preguntas de cada sujeto, los psíquicos determinarán si es un hombre o una mujer al que están contactando, por cada uno de los 50 sujetos.

Mediante pura especulación, o lanzamiento de la moneda, uno esperaría un 50% de aciertos, o 25 correctas de entre los 50 sujetos. Claro, algunos psíquicos por suerte, obtendrán 26 ó 27 correctas, otros 27 ó 24 correctas.

El rango de aciertos variará a lo largo de una curvatura o curva de distribución probabilística. Por simple suerte, algunos incluso podrían obtener 30 aciertos o solamente 20 aciertos.

Pero ¿Cuántos caiertos necesitaría obtener un psíquico para que la ciencia concluya que su rango de aciertos no fue debido al azar sino a algún otro efecto (como por ejemplo a un poder psíquico genuino)?

La respuesta, a un nivel de confidencia del 95 por ciento, serían 37 aciertos.

Si John Edward pudiera obtener 37 aciertos de 50 en esta prueba simple, podría entonces afirmar legítimamente que hapasado una prueba científica de sus poderes.