La siguiente es una cronología de las noticias sobre la invasión de psíquicos en Baja California y Sonora, tomada del grupo de diarios Periódicos Healy.

La cronología está ordenada de manera que las noticias más recientes estén al principio y las más antiguas en las páginas subsecuentes.

Esta cronología se estará actualizando cada vez que se publiquen más noticias al respecto.


03 de Noviembre de 2003 El vacio legal, la suerte de los charlatanes
Fuente:
El vacio legal, la suerte de los charlatanes

Con la promesa de “trabajos garantizados”, decenas de esotéricos continúan ofreciendo sus servicios impunemente a los cachanillas, porque no existe una reglamentación sobre su práctica en Mexicali, a pesar de las denuncias públicas que se han hecho.

Se anuncian en los medios de comunicación, con volantes en la calle o simplemente con cartulinas clavadas en los postes de la ciudad, con la leyenda “Tarot”, “Hermana…” y otros, pero sus servicios no están reglamentados y la mayoría ni siquiera paga impuestos debido a una “laguna” que existe en la legislación municipal, estatal y federal.

Para que cualquier persona pueda funcionar como un negocio particular, debe tener los permisos necesarios de las autoridades competentes, aseguró el secretario del Ayuntamiento José Félix Arango.

En el caso de las personas que se instalan en un lugar fijo, definitivamente tienen que tener su autorización, para poder funcionar agregó. “En este caso la autoridad municipal no tenemos ingerencia en el tema (de los esotéricos) porque no es un espectáculo público, no es un comercio ambulante, entonces nosotros no encontramos ninguna ley municipal aplicable sobre el tema”, dijo.

En julio pasado Periódicos Healy realizó una investigación sobre cómo operan “charlatanes”, esotéricos y brujos de todos colores, en la región Noreeste de México, pero en Mexicali se evidenciaron las irregularidades, pero el auge continúa debido al interés que la población tiene en practicar este tipo de actividades y a la pasividad de las autoridades.

“No sé a quien le corresponda, si a Recaudación de Rentas del Estado, la verdad no encuadro nada en lo del esoterismo, porque efectivamente es un acto de comercio, pero dentro de la regulación municipal no encontramos nada que se pueda encuadrar en ese tema”. A reservas propias, señaló EL VACÍO LEGAL, mana” lee a su manera.

La atención es similar, después del saludo, aún cuando se anuncian asegurando que sin decir palabra dicen pasado, presente y futuro, la primera pregunta es el nombre, la edad y el signo zodiacal del cliente.

Antes de rezar su letanía solicita la “colaboración” por la sesión (200 pesos, según la “Hermana”) que se colocan debajo de una rana café, a la vez que la esotérica barajea las cartas y solicita el corte; después de los tres montículos que se hacen, vuelve a revolver las cartas y las expande por la mesa, de donde se tienen que elegir cuatro de ellas.

“Haz tenido una vida muy larga, pero difícil”, son sus primeras palabras con un extraño acento extranjero. Una vez que se hace la selección de cuatro cartas más continúa con la “adivinación” de la mala racha en el amor y el trabajo.

“Quiere salir adelante en su trabajo, pero las envidias no la dejan, hay mucha gente que habla con usted y a sus espaldas dice otras cosas”, recalcó. Cuatro cartas más y todas dicen lo mismo, la envidia y la mala vibra es el principal daño.

“La quieren ver sola, conteste, usted ya conoció a su primer amor, ¿verdad o falso?”; y la letanía sigue sobre la mala vibra de la gente, que se cristaliza en la soledad y la poca fortuna en el amor.

El gancho

Pero para contrarrestar esa mala suerte, la esotérica ofrece una cura: efectiva, garantizada, que si no da resultados no se paga el trabajo, con un costo de 500 pesos.

Para ello debe de llevar una prenda nueva, un huevo; agua en un frasco, un puño de tierra de la casa, la copia una fotografía con el “ser amado” y un champú Pantene dorado.

– “¿La botella chica?”, se le preguntó.
– “No la grande”, respondió rápidamente, ¿pues de que tamaño quiere su suerte”.

En ese mismo momento, la esotérica trata de establecer la cita para el día del análisis, con todos los elementos que ya solicitó, en tanto expande alrededor del cuerpo de su cliente un “spray” aromático, a la vez que le aconseja que no comente nada de lo sucedido en la consulta.

Siguen los charlatanes Ejemplos como este abundan, sólo varían con la forma, como la novedosa lectura del espejo, donde llevando el espejo del ser amado se compagina con la lectura del tarot, “porque ahí sí sale todo”, aseguran.

Otros son curanderos que practican la magia negra, roja y blanca, provenientes de diferentes partes del México, como Nayarit o Querétaro y aunque su acento suena a extranjero, aseguran que son mexicanos. que existe un precepto dentro del Bando de Policía y Gobierno Municipal que habla de los fraudes, referente a los juegos de azar, pero sobre los esotéricos no hay nada.

“Desgraciadamente podría ser una omisión legal de todas las esferas”, aceptó.

La Secretaría de Gobernación, encargados de regular todo tipo de juegos, es quien posiblemente pudiera encargarse de una reglamentación sobre estas prácticas o servicios, pero a la fecha no existe nada legalmente, abundó.

El secretario se comprometió a encargarle al departamento de “Atención a Cabildo”, revisar si existe alguna propuesta de regulación hacía los esotéricos, pero previo análisis de las regulaciones federales, donde confía que pudiera estar la solución.

A pesar de que, como Félix Arango señaló, Mexicali es una de las ciudades menos plagadas de esotéricos en comparación con otras como Tijuana, el servicio existe y en muchos de los casos la necesidad de creer en “algo”, puede llevar a la quiebra a las familias cachanillas.

Los costos son variados desde 100 pesos por la lectura del espejo (de la persona amada), el fondo de la taza, las cartas, las piedras, los caracoles, hasta los 500 pesos por limpias especiales, amarres y endulzamientos de amor, que son algunas de las promesas “garantizadas” por parte de los llamados esotéricos.

El común denominador se distinguen por ser familias grandes, que rentan casas amplias, con varios cuartos, donde uno de ellos lo destinan como “consultorio”.

En ellos colocan grandes mesas adornadas con veladoras, budas, sapos, inciensos y aerosoles de aromaterapia y en una parte aislada y especial está la mesa principal con una vieja baraja de tarot, que cada “Señora” o “Her-

Pero también están los conocidos llamados parasicólogos quienes aseguran que no son brujos, magos adivinos, ni nada por el estilo, sino se autodenominan personas que tienen desarrollado un poco más la sensibilidad natural del ser humano, ya que ellos se dedican a esos todos los días. Jonathan Martínez, parasicólogo, grafólogo y mentalista, de Alternativa II, explicó que a raíz de la publicación que este medio realizó hace tres meses, personal de migración acudió para establecer la legalidad en el país de los extranjeros que trabajan ahí, pero no pasó de ahí, porque todos están conforme a la ley.

Agregó que su trabajo es empírico y se basan en los dones naturales, que los desarrollan de acuerdo a la práctica. Especificó que mediante la oración y el acercamiento a Dios, sea cual sea la religión que profesen sus clientes, es como se llega a la paz espiritual y se logra aminorar los problemas de la gente, que generalmente llegan al consultorio alterados y envueltos de estrés por los problemas personales.

“Tener fe en algo” es la base para que la gente que necesita salir adelante lo logré, ya que todo esta en el poder de la mente, aseguró. Las soluciones que le brindan a sus clientes son lógicas, apoyadas en la oración y la autoestima, incluso ellos mismo tienen al servicio de la gente audiocasetes de superación personal, porque se basan en la voluntad y la fe de la gente para poder solucionar sus problemas.

Con seis años operando en la ciudad, agregó, la respuesta ha sido favorable, gracias a los buenos resultados que dan con su servicio, ya que la publicidad la hacen sus mismos clientes que después de encontrar alivio a sus males los recomiendan con sus conocidos.

Añadió que sus clientes son mixtos, no existe un distintivo de edad ni condición social y su trabajo es tan serio que están en un lugar establecido, pagan impuestos y su personal está afiliado al Seguro Social e incluso a quien lo requiere le entregan factura por la paga de la consulta (150 pesos).

28 de Agosto de 2003El edificio que rentaban está solo

Huyen de CO falsos síquicos
Los Ángeles Protectores abandonaron la ciudad a raíz del reportaje publicado en EL IMPARCIAL que advertía a la población sobre los fraudes que cometían los “falsos redentores”

Por Blanca Laurián

CIUDAD OBREGÓN, SONORA (PH) El edificio permanecía cerrado después que se evidenció públicamente su estafa hacia la sociedad, pero ahora ya se observa el letrero de “Se Renta” en lo que era la casa de Los Ángeles Protectores.

Sin mayores explicaciones, los individuos dejaron el lugar, después que sin pagar impuestos hacían fortuna a costillas de la ignorancia de la comunidad. Las autoridades de la Procuraduría Federal del Consumidor y la Secretaría de Salud reconocieron que había ilegalidad en el trabajo de estos “falsos redentores” pero no podían hacer nada mientras no hubiera denuncias de la población.

El reportaje que se publicó en EL IMPARCIAL el pasado 22 de julio de este año contenía la historia de una persona a la cual los “Ángeles” le prometieron curar problemas que supuestamente adivinaron pero que eran ficticios. A la semana siguiente, se notó una baja en la clientela de los síquicos sudamericanos que tienen ese negocio redondo desde Colombia hasta México.

Ahora se puede ver el edificio abandonado que se encuentra en renta y se desconoce el paradero de “Andrés”, quien se conoció que atendía la oficina. Pero esta situación no significa que la actividad de Los Ángeles Protectores haya concluido.

Si estos se volvieran a colocar en otro punto de la ciudad corresponderá a la sociedad evaluar si los acepta de nuevo o no.

Esto después que se comprobó que no resuelven problemas sino que por el contrario pueden afectar considerablemente el bolsillo de la gente.

28 de Agosto de 2003

Volaron los Ángeles después de estafar Por Blanca Laurián
Fuente: http://www.elimparcial.com/buscar/traernotanew.asp?NumNota=297287

CIUDAD OBREGÓN, Sonora (PH) El edificio permanecía cerrado después que se evidenció públicamente su estafa hacia la sociedad, pero ahora ya se observa el letrero de “Se Renta” en lo que era la casa de Los Ángeles Protectores.

Sin mayores explicaciones, los individuos dejaron el lugar, después que sin pagar impuestos hacían fortuna a costillas de la ignorancia de la comunidad. Las autoridades de la Procuraduría Federal del Consumidor y la Secretaría de Salud reconocieron que había ilegalidad en el trabajo de estos “falsos redentores” pero no podían hacer nada mientras no hubiera denuncias de la población.

El reportaje que se publicó en EL IMPARCIAL el pasado 22 de julio de este año contenía la historia de una persona a la cual los “Ángeles” le prometieron curar problemas que supuestamente adivinaron pero que eran ficticios. A la semana siguiente, se notó una baja en la clientela de los síquicos sudamericanos que tienen negocio redondo en desde Colombia hasta México.

Ahora se puede ver el edificio abandonado que se encuentra en renta y se desconoce el paradero de “Andrés”, quien se conoció que atendía la oficina. Pero esta situación no significa que la actividad de Los Ángeles Protectores haya concluido.

Si éstos se volvieran a colocar en otro punto de la ciudad, corresponderá a la sociedad evaluar si los acepta de nuevo o no, después que se comprobó que no resuelven problemas, sino que por el contrario pueden afectar gravemente el bolsillo de la gente.

25 de Julio de 2003

Engañan a la gente

Investigar a “charlatanes”, pide Asociación de Médicos

Sin denuncias en la Profeco a pesar de la operación fraudulenta

Por José M Yepiz y Gerardo Franco
Fuente http://www.lacronica.com/buscar/traernotanew.asp?NumNota=233471

Las autoridades de Salud deben investigar a los “charlatanes” de la medicina que engañan a las personas con supuestas curaciones de enfermedades a través de la parasicología, consideró el presidente de la Asociación de Colegios Médicos de Mexicali.

Mario Martija Ramírez mencionó que este lunes van a tener una reunión en la Secretaría de Salud con el fin de analizar varios temas, entre ellos la operación de supuestos síquicos que ofrecen curar algunas enfermedades.

Este medio ha evidenciado el negocio redondo de la parasicología en el Noroeste del país, donde se aprovechan de la incredulidad de las personas, a quienes supuestamente les adivinan el futuro.

Vecinos de la colonia Robledo han denunciado que hay al menos cinco personas que ofrecen servicios de salud a través de algunos métodos de la parasicología y cobra entre 150 y 200 pesos.

El área de la salud no está exenta de este tipo de negocio ya que hay establecimientos donde ofrecen curar diversas enfermedades como la diabetes, el cáncer y hasta el Síndrome de Insuficiencia Adquirida (SIDA).

Martija Ramírez mencionó que si bien es cierto desconocen como operan los supuestos “síquicos” en en medicina, deben ser regulados como cualquier consultorio médico que ofrece sus servicios.

“Para nosotros no son competencia, pero nos preocupa como asociación que estén engañando a las personas que buscan curarse alguna enfermedad”, refirió.

Las autoridades han comentado que no les compete la regularización de este tipo de establecimientos, dijo, pero deben investigarlos para ver que tipo de normatividad se les puede aplicar.

“Nosotros no estamos en contra las personas que utilizan métodos diferentes para curar, pero es necesario saber que están ofreciendo a la ciudadanía”, refirió.

Sin denuncias

En los primeros seis meses del año la Profeco no ha recibido denuncias de la población sobre los servicios que otorgan los “psíquicos o parasicólogos” que trabajan en la ciudad, informó la encargada del departamento de servicio al consumidor, Irma Rodríguez.

La representante en Mexicali de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), señaló que la autoridad encargada de investigar este tipo de casos es el Ministerio Público del Fueron Común (Mpfc), instancia donde la población debe poner su queja.

“La Profeco se encarga de regular a las empresas o proveedores que otorguen servicios o vendan mercancía a la población que estén registradas dentro de un marco legal, en donde algunas ocasiones los consultorios de los psíquicos trabajan en la clandestinidad”, expuso.

La funcionaria explicó que la Profeco podría participar otorgando alguna sanción administrativa a los “consultorios de los psíquicos”, pero las sanciones por fraude o de este tipo, solamente las designa un Mpfc.

“En alguna ocasión recibimos una denuncia de una persona que compro un collar que le compró a una persona en la calle que leía la mano, pero al vendedor nunca se le encontró”, recordó.

Rodríguez exhortó a la población a evitar utilizar los servicios de los “parasicólogos y psíquicos” porque estas personas sólo desean quitarle el dinero a los ciudadanos.

25 de Julio de 2003 Desaparecen en Tijuana

Lanza Migración “cacería” contra síquicos
Las autoridades consideran que huyeron de la ciudad, después de que Periódicos Healy publicara el “jugoso” negocio que hacen aprovechando la ignorancia de la ciudadanía

Por Luis Adolfo San y Daniel Salinas
Fuente: http://www.lacronica.com/buscar/traernotanew.asp?NumNota=233551

(PH) TIJUANA, Baja California – Los síquicos colombianos que operaban en Tijuana en Alternativa II y como Hermanos Salomón al parecer huyeron de los locales donde trabajaban, aseguró la subdirectora de control migratorio del Instituto Nacional de Migración (INM), Marisa Jiménez Guerra informó que al acudir los inspectores al local de Alternativa II, la persona que les renta a los extranjeros les dijo que se habían ido.

Incluso, les comentó que todo parece indicar que sacaron sus cosas, pero que esperaba que regresaran debido a que no le habían pagado la renta. Algo similar sucedió con los Hermanos Salomón a quienes también se les visitó en el local que despachan sin que nadie les abriera la puerta, refirió.

En Mexicali, agregó, también se visitaron tres locales de los Hermanos Albert y de Alternativa II a donde tampoco han regresado. Mencionó que luego de revisar el archivo de los permisos para trabajar que se otorgaron a extranjeros se encontró que hay alrededor de 20 para colombianos.

Ninguna de las autorizaciones que brindaron, subrayó, los autoriza a trabajar como síquicos en el Estado por lo que definitivamente están de manera irregular. El INM continuará con las investigaciones, pero solicitó la colaboración de los ciudadanos para que proporcionen más datos que permita localizarlos.

Lo más seguro es que se hayan cambiado de local, por lo que es importante que no se les alerte antes de que puedan huir, comentó.

Salen de la ciudad Desde el pasado lunes, cuando salió publicada la primera parte del reportaje de FRONTERA, no ha sido posible localizar a los adivinadores.

En el caso de las oficinas de Alternativa II, sólo una secretaria permanece en ellas, aunque testimonios de los vecinos revelan que la vieron sacar papeles del local, aunque no pudieron precisar la razón.

Por cuarto día consecutivo se buscó a los psíquicos, pero la recepcionista informó que salieron de la ciudad y no volverán hasta el fin de semana.

Por lo que respecta a Hermanos Salomón, nadie atiende su teléfono para hacer citas y sus oficinas permanecen cerradas.

24 de Julio de 2003Van tras síquicos

Prevén castigo para truhanes
Espera PGJE que la gente empiece a denunciar a los magos que ofrecen curas y ‘limpias’

Por Agustín Pérez
Fuentes: http://www.elimparcial.com/buscar/traernotanew.asp?NumNota=291008

TIJUANA, Baja California (PH) Las actividades de síquicos, adivinadores y magos que ofrecen curas y ‘limpias’ por dinero serán tipificadas y sancionadas cuando se trata de fraudes en el paquete de propuestas de modificaciones legales que hará la Procuraduría General de Justicia del Estado.

“Por el momento se consideran como fraude genérico, porque ofrecen soluciones milagrosas falsas y cobran dinero a la gente. “Pero con estas nuevas medidas esperamos ajustar o afinar la clasificación de estas conductas para que sean castigadas”, dijo Rogelio Delgado Neri. El subprocurador de Justicia de Tijuana explicó que se preparan varias propuestas para reformar algunas leyes, entre ellas el Código Penal en cuanto a embustes como los cometidos por los síquicos que venden muy caras esperanzas que terminan en frustración.

“La gente debe saber que puede desde ahora denunciar a estos charlatanes si no les cumplen, que es lo usual, por fraude, pero hasta el momento no hemos recibido denuncias en ese sentido”. El artículo 218 del Código Penal de Baja California especifica que el fraude genérico se da cuando engañan a alguien o se aprovechan de un error para obtener alguna cosa o lucro. “Con esto es más que suficiente para comenzar una investigación contra esa gente, pero no habrá ninguna acción judicial si los afectados no se acercan a denunciar”.

En el artículo 387 fracción 15 del Código Penal Federal, que también se aplica en el Distrito Federal como del fuero común, se especifica la conducta de los síquicos y vendedores de milagros. “(Se le considerará responsable de fraude) al que explote las preocupaciones, la superstición o la ignorancia del pueblo por medio de la supuesta evocación de espíritus, adivinaciones o curaciones”. Este ordenamiento estipula de 3 días a seis meses de cárcel si lo defraudado no pasa de diez salarios mínimos; de seis meses a tres años si lo defraudado va de diez a 500 días de salario, y de tres a doce años de cárcel si lo defraudado es mayor a 500 días de salario mínimo.

Empero esta legislación no es aplicable en Baja California porque es un delito del fuero común en el Distrito Federal, y no entra en los ordenamientos federales para los estados de la República. “Pero nos servirá de base para poder ajustar los ordenamientos aquí, porque sabemos que el problema es grave, aunque sin denuncias eso no se puede seguir de oficio. “Nada que no esté probado científicamente o sea médico puede curar enfermedades. Lo demás puede ser un delito”, explicó Delgado Neri.

24 de Julio de 2003

El fundador del grupo esotérico cancela consultas

Estudió líder esotérico carrera a distancia
El curso de Ciencias Adivinatorias de la Universidad de Vanguardia cuesta 1,875 pesos y puede ser tomado desde fuera de la Ciudad de México

Por Carlos Padilla
Fuente: http://www.elimparcial.com/buscar/traernotanew.asp?NumNota=290999

La preparación profesional de la que hizo gala Henry Ortiz Delgado, fundador de “Ángeles Protectores”, que fue la de Master en Ciencias Adivinatorias por la Universidad de Ciencias de Vanguardia en el Distrito Federal, puede ser estudiada a distancia.

Para ostentar el grado de Master en Ciencias Adivinatorias de dicha institución que se encuentra en Campeche 280 colonia Hipódromo Condesa, de México, Distrito Federal, sólo es necesario desembolsar mil 875 pesos.

Entre otros estudios que ofrece dicha Universidad están: Parasicología Básica, Master en Parasicología Superior, Desarrollo de la Personalidad, Consejero en Ciencias Espirituales, entre otras.

Cierran puertas El Instituto Latinoamericano “Ángeles Protectores”, originario de Hermosillo, Sonora, no dará consultas en toda una semana.

El lunes pasado, EL IMPARCIAL publicó un reportaje donde consigna que esta agrupación, al igual que la de “Alternativa II” de síquicos colombianos, comete fraudes contra ciudadanos y presuntamente violan leyes locales y federales.

A través de la línea telefónica, una voz masculina informó que se encuentra cerrado por motivos de inventario y que no abrirá al público hasta la próxima semana.

24 de Julio de 2003

Son “focos amarillos”, dice Alcalde

Provoca auge de “síquicos”una necesidad espiritual

Por José Manuel
Yepizjmyepiz@lacronicabc.com
Fuente: http://www.lacronica.com/buscar/traernotanew.asp?NumNota=233329

El auge de los síquicos es prueba de que existe una gran necesidad espiritual entre los mexicalenses, por lo que para las organizaciones religiosas deben ser “focos amarillos”, consideró el alcalde Jaime Díaz Ochoa. Mencionó que no puede catalogar si son o no fraudulentas las consultas que realizan los esotéricos y tampoco si son buenas o malas.

“Cada quien encuentra lo que busca, somos respetuosos como autoridad, lo que sí es que representan una gran necesidad del aspecto personal de la gente”, refirió.

El lunes este medio público un trabajo especial de Periódicos Healy sobre la existencia de supuestos síquicos en Baja California y Sonora, quienes lucran con la fe de la gente a través de varias prácticas que predicen el futuro y hasta ofreciendo curar enfermedades.

“Por encima de quien los regule o quien los norme, lo importante es lo que puede trascender y el efecto que puedan tener en las personas”, comentó el Alcalde. ¿Usted ha ido alguna vez con los esotéricos? -No, yo tengo muy delineadas mis fuerzas espirituales y pues ahi me apego a ellas, yo creo mucho en la energía que da, la fuerza espiritual que te da Jesucristo y por ahi es, aunque yo respeto la opinión de cada quien. ¿Es ignorancia o falta de evangelización? -Simplemente yo diría que es todo, porque en la misma promoción están los medios de comunicación, yo pienso que es mucho del todo de lo que cada quien hace o dejar de hacer y ahi entra el llamado a las organizaciones religiosas. ¿Están fallando las iglesias? -Más que estar fallando, deben poner más atención a lo que están haciendo.

23 de Julio de 2003

Terrible el poder de sugestión: Morán

Por Gregorio Avilésjaviles@lacronica.com
Fuente: http://www.lacronica.com/buscar/traernotanew.asp?NumNota=233152

Si existen personas con poderes extrasensoriales, que perciben lo que otras no pueden percibir, pero no quienes tengan poder para hacer daño o curar por sí mismas, sostuvo el médico y diputado Leopoldo Morán Díaz.

LA CRONICA publicó un trabajo especial sobre los supuestos síquicos que engañan a sus clientes con soluciones “mágicas” a sus problemas, a cambio de grandes cantidades de dinero.

Si una persona cree que está hechizada y va a sanar yendo con un síquico, sana, agregó, pero igual sucede lo contrario, a quien no cree en esas cosas no le pasa nada.

Comentó que el poder de la sugestión es terrible, de tal forma que si a una persona que cree en eso le dicen que se va a morir, se muere, porque empieza a sentir los síntomas que le dijeron.

“Necesitamos cursos intensivos de culturización a la gente, pues las cosas malas nos van a pasar aunque nadie nos las desee”, manifestó el también presidente de la Comisión de Salud, Bienestar Social y Desarrollo Humano del Congreso del Estado.

Desgraciadamente, dijo, no hay regulación para la publicidad de los llamados científicos de la parasicología, que roban o defraudan a su clientela.

“Se anuncian tan campantemente, que en la televisión vemos como dicen que recibieron una carta de equis persona, que tiene un supuesto mal y necesita ir a su oficina para quedar completamente sana”, expresó.

23 de Julio de 2003

Están fuera de la ciencia

Por Gerardo Franco Ortiz
gfranco@lacronica.com
Fuente: http://www.lacronica.com/buscar/traernotanew.asp?NumNota=233149

El mexicano por cuestión cultural vive en un mundo mágico-religioso y necesita creer en situaciones extra-sensoriales donde se visualice a futuro, por tal motivo muchas personas acuden a los “brujos o psíquicos”, explicó la directora del Cesam, María Consuelo Herrera Pérez.

La titular del Centro de Salud Mental del Estado (Cesam), indicó que algunas de las personas que acuden a los “consultorios espirituales” sufren de algún tipo de esquizofrenia o de baja autoestima.

“Los procedimientos o mecanismos que utilizan los parasicólogos o los psíquicos están fuera de la ciencia, por tal motivo sus resultados no se pueden comprobar y muchas de la veces los guías sugestionan a la gente para que tengan buena suerte”, estimó.

Herrera Pérez consideró nocivo para la salud de los mexicalenses la existencia de este tipo de lugares, ya que una persona que acuda a las “consultas psíquicas” que padezca trastornos siquiátricos puede caer en una fuerte depresión, lo cual lo lleve a lesionarse o a un suicidio.

“Existen casos de personas que han acudido a los psíquicos que sufren de cáncer o de otra enfermedad severa y que el psíquico les dice que él los va a curar y las personas dejan de ir al médico y posteriormente la enfermedad de la persona se agrava”, declaró La directora del Cesam invitó a la población a no utilizar este tipo de servicio por que en vez de ayudar a los mexicalenses, les puede agravar un trastorno físico o mental.

El Cesam, dijo, brinda apoyo siquiátrico y psicológico a personas con trastornos mentales o depresiones severas, la población puede acudir a esta institución ubicada en la calle Once Río Papaloapan en fraccionamiento Villa Verde.

22 de Julio de 2003No pueden actuar contra grupos esotéricos

Están autoridades “atadas de manos”
La falta de denuncias propicia que nadie pueda hacer nada contra los síquicos, aunque podrían estar violando varias leyes

Redacción (PH)
Fuente: http://www.elimparcial.com/buscar/traernotanew.asp?NumNota=290539

Autoridades de los tres niveles de Gobierno se dicen “atadas de manos” para combatir los fraudes de los grupos esotéricos que trabajan en Sonora y Baja California.

Ayer PERIÓDICOS HEALY sacó un reportaje en donde señala que tanto “Ángeles Protectores” como “Alternativa II” pueden estar incurriendo en diversos delitos en su actividad. La Ley de Radio, Televisión y Cinematografía; los códigos penales de Sonora y Baja California, la Ley Federal de Protección al Consumidor y la Ley General de Salud; también hay evasión al fisco mexicano.

Pero las autoridades de ambas entidades consultadas admiten que no pueden hacer prácticamente nada mientras no existan denuncias, las cuales, consideran, por vergüenza nadie se atreve a interponer. Sergio Rascón Meraz administrador local de Asistencia al Contribuyente del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Sonora, consideró que lo más seguro es que este tipo personas puedan estar evadiendo impuestos.

“Dudo que entreguen un comprobante a cada cliente que va a consultarlos, lo cual deberían de hacer al igual que ostentar un permiso del giro que desempeñan”, planteó. La legislación penal del Estado de Sonora equipara este tipo de engaños como fraude, pues hace suponer que solucionará todos los problemas, pues le quitan dinero a los incautos al aprovecharse de la situación en la que se encuentran. Jorge Pesqueira Leal, doctor en Derecho y licenciado en parasicología, opinó que el Gobierno debe prohibir a través de sus leyes que delincuentes se establezcan bajo esas circunstancias y cometan fraude a los ciudadanos.

Tranquilidad Al defender el trabajo que realizan en el Noroeste del País, el fundador de “Ángeles Protectores” en Sonora dijo que sólo buscan darle tranquilidad espiritual a la gente que acude a ellos. Henry Ortiz Delgado, quien dijo tener estudios en Parasicología y Master en Ciencias Adivinatorias por la Universidad de Ciencias de Vanguardia en el Distrito Federal, afirmó que el 70% de los clientes que acuden a ellos necesitan un trabajo extra.

Ortiz Delgado indicó que durante estos últimos tres años, en Hermosillo, han desfilado alrededor 2 mil clientes de los cuales el 70% va más de una vez a consulta. El desembolso extra sí cuesta caro, pero es por la calidad y los productos esotéricos que son necesarios para que se ayude a restituir la tranquilidad espiritual. “Eso si, sin ningún compromiso, si la persona puede y tiene la voluntad de hacerse el trabajo.

No se le obliga de ninguna manera”, aseguró.

TABLA….

¿Nadie puede hacer nada? Autoridades municipales, estatales y federales de Sonora y Baja California detallaron las leyes y reglamentos que los corporativos esotéricos pueden estar violando.

Ley Radio y Televisión Código Fiscal de la Federación Ley Federal de Protección al Consumidor Código Penal del Estado de Sonora Ley General de Salud Rechazo rotundo

Nueva de cada diez usuarios de ELIMPARCIAL.COM rechazaron la actividad de los grupos esotéricos, al considerar que son frauduletos

¿Cree usted en los síquicos?

No: 89.3%
Sí: 7.75%
No sabe: 2.94%

22 de Julio de 2003

Pierden clientes

Por Carlos Padilla
Fuente: http://www.elimparcial.com/buscar/traernotanew.asp?NumNota=290547

El flujo de clientes a la oficina de “Ángeles Protectores” durante la mañana de ayer fue casi nulo, salvo por un par de personas que arribaron al lugar al filo de las 10:30 horas.

Un carro tipo pick up color blanco se estacionó frente al lugar y una pareja descendió para entrar a las instalaciones. Cinco minutos después un alumno del Instituto Latinoamericano “Ángeles Protectores” salió de la casa y se dirigió a una tienda cercana. Instantes después reapareció el joven con un ejemplar del periódico EL IMPARCIAL bajó el brazo y un caminar más apresurado.

Después ya nadie entró o salió. Un carro de uno de los síquicos permaneció estacionado sin que se observara más movimiento. Cuando se buscó a Henry Ortiz Delgado, fundador de “Ángeles Protectores”, una defensa a su favor por la manera en que se dictaminó a “Diana”, la secretaria quedó formalmente de darle la solicitud.

Hasta el momento no ha contestado.

Empero EL IMPARCIAL constató que en la tarde seguían trabajando con toda tranquilidad. La encargada de contestar el teléfono, ante la pregunta de si no había algo malo por la nota periodística que apresuró a contestar que: “El reportaje que se había sacado no tenía sustento y sólo querían hacernos daño”.

22 de Julio de 2003

Podrían estar usurpando profesión

Urge freno a charlatanes
Señala diputado local que la Secretaría de Salud debe intervenir

Redacción/LA CRÓNICA
Fuente: http://www.lacronica.com/buscar/BusquedaImpresa.asp

Se debe poner un freno inmediato a los “científicos de la parapsicología” que engañan a la población e incluso pueden incurrir en el delito de usurpación de profesión, porque ninguna autoridad regula sus actividades.

Apenas ayer en LA CRÓNICA fue denunciada la actividad de las organizaciones que lucran en ciudades del Noroeste del país, entre ellas Mexicali, al prometer remediar todo tipo de enfermedades y problemas por medio de la parasicología.

El presidente de la Comisión de Salud, Bienestar Social y Desarrollo Humano del Congreso, Leopoldo Morán Díaz, señaló que autoridades del sector salud y de Seguridad Pública deben intervenir para detener esas actividades.

Consideró que lo peor es que muchas personas son convencidas porque las hacen sentirse aliviadas de supuestos males, lo que facilita a los charlatanes sacar más provecho económico.

Para el abogado Raúl Adame, del despacho “Orduño y Asociados”, las autoridades de los tres niveles de gobierno deben actuar, porque esas personas infringen diferentes reglamentos y leyes. “No puede ser posible que en los medios de comunicación se difunda su publicidad en donde hablen de curación, sanación, apoyo psicológico, sin que sean especialistas en la materia”, añadió.

El Código Penal establece en el artículo 260 la sanción establecida a quien se atribuya el carácter de profesionista sin tener el título correspondiente o sin la autorización debida.

Se intentó entrevistar al secretario de Salud, Francisco Vera González, para conocer la regulación de los “científicos parasicólogos”, pero sus auxiliares indicaron que era imposible porque estaba “muy ocupado”.

Reconocen charlatanes

En el consultorio espiritual de los “Hermanos Salomón”, uno de los integrantes identificado únicamente como Julio César “N”, reconoció la existencia de charlatanes que únicamente buscan el dinero de la gente y no ayudan a resolver problemas. Procedente de Colombia y radicado en Mexicali desde hace siete años, señaló que las personas saben que él no es charlatán y que no hay nada para ocultar.

Las consultas con los “Hermanos Salomón” cuestan 150 pesos y los “tratamientos especiales” pueden llegar a cotizarse en tres mil pesos o incluso más.

LA CRÓNICA también visitó ayer los consultorios de los “Hermanos Albert” y “Alternativa II”, pero el personal de esos lugares argumentó que los encargados se encontraban fuera.

22 de Julio de 2003Son “síquicos”

Investigará INM a colombianos

Por Mitzy Monge mmonge@lacronica.com

MEXICALI, Baja California(PH) El delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Baja California aseguró esta mañana que investigarán a los síquicos colombianos que operan en el Noroeste del país, para verificar su situación migratoria.

Francisco Reynoso Nuño agregó, durante un desayuno con el grupo Madrugadores, que aparentemente la agrupación “Alternativa II” se formó como una Asociación Civil para hacer labores de consejería familiar.

Ellos estaban para esa actividad familiar y ahora resulta que son esotéricos, manifestó el funcionario federal.

Apenas el lunes pasado Periódicos Healy denunció la operación en el Noroeste del país de agrupaciones de “científicos síquicos”, integradas por colombianos, que engañan a la gente con supuestos remedios a todos los males y enfermedades.

22 de Julio de 2003

Es fácil comprobar las leyes que violan los grupos esotéricos

Todos lo ven; nadie hace nada
La falta de regulación se evidencia con las diferencias de criterio entre la Profeco de Sonora y la de Baja California

REDACCIÓN (PH)
Fuente: http://www.elimparcial.com/buscar/traernotanew.asp?NumNota=290583

Son al menos cinco las leyes que están violando de manera flagrante los grupos esotéricos que están en todo el Noroeste de México. La Ley de Radio, Televisión y Cinematografía; los códigos penales de Sonora y Baja California, la Ley Federal de Protección al Consumidor y la Ley General de Salud; también están evadiendo al fisco mexicano.

Empero las autoridades de ambas entidades consultadas por Periódicos Healy, admiten también que no pueden hacer prácticamente nada, mientras no existan denuncias, las cuales consideran, por vergüenza nadie se atreve a interponer. Es tal el descontrol y la falta de una ley o reglamento que regule estas actividades, que existen diferencias de criterio entre funcionarios federales como son los delegados de la Profeco en Baja California y Sonora, respectivamente.

Mientras el delegado en Sonora, Luis Enrique Mercado dice que sólo con una denuncia ellos investigarían un posible engaño en contra de un cliente o consumidor, el encargado en Tijuana de dicha dependencia duda que pueda hacerlo.

La Profeco Tijuana, señala René Mendívil, no ha recibido hasta ahora queja alguna relacionada con adivinadores esotéricos, pero de cualquier manera, aclaró que este tipo de actividades ni siquiera son competencia de la Procuraduría. Dado que no se trata de un servicio profesional o una actividad comercial regulada, la Profeco no puede interferir para sancionar a este tipo de negocios.

“Primero debemos determinar si éstos se considera un servicio profesional, como es un abogado o un contador, porque de otra manera no es de nuestra competencia. “En lo único que podríamos intervenir es en el hecho de la publicidad, que debe ser clara, precisa y veraz y no inducir al error”, afirmó el delegado en Tijuana.

El SAT En ninguna de las consultas realizadas por los reporteros en forma encubierta, los establecimientos de “superación personal” ofrecieron facturas o comprobantes fiscales por los servicios prestados. Nadie, simplemente nadie, expide un comprobante. Ninguno de los síquicos da un recibo en el que el renglón de concepto diga: “Limpia y tratamiento contra embrujos, 3 mil pesos”.

Sergio Rascón Meraz administrador local de Asistencia al Contribuyente del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Sonora, consideró que lo más seguro es que este tipo de personas puedan estar evadiendo impuestos. “Dudo que entreguen un comprobante a cada cliente que va a consultarlos, lo cual deberían de hacer al igual que ostentar un permiso del giro que desempeñan”, planteó.

En momento dado los empleados especializados del SAT, agregó, pueden acudir a dicho inmueble a solicitar los papeles necesarios que deben de tener para operar. En el aspecto municipal, en los ayuntamientos de Mexicali, Tijuana y Hermosillo, autoridades locales manifestaron no tener ingerencia en las actividades que realizan esos grupos esotéricos, pues sus acciones no son llevadas a cabo en la vía pública.

En materia de salud, Francely Rafta Alcántar, directora de Control Sanitario de Publicidad de la Secretaría de Salud de Sonora, aseveró que monitorean a diario los programas en donde aparecen este tipo de charlatanes. “Ellos no pueden hacer mención en cuestiones de salud, es decir, que gracias a su ayuda van sanar a alguien porque incurren en una falta”, expuso.

Aunque estos síquicos buscan de no decir nada mientras están en televisión que los comprometa, ya se comprobó que en la intimidad del consultorio, las enfermedades físicas sí las pueden aliviar y no sólo eso, sino que aterrorizan al cliente. También es importante que tengan su tarjeta de control sanitario, como cualquier otro negocio, para poder llevar un registro, el cual muchas veces no cumplen con el requisito.

Posible delito penal La legislación penal del Estado de Sonora equipara este tipo de engaños como fraude, pues hace suponer que solucionará todos los problemas, ya que le quitan dinero a los incautos al aprovecharse de la situación en la que se encuentran. Jorge Pesqueira Leal, doctor en Derecho y licenciado en Parasicología, opinó que el Gobierno debe prohibir a través de sus leyes que delincuentes se establezcan bajo esas circunstancias y cometan fraude a los ciudadanos. Se valen de la debilidad humana, pues con sus vestimentas ostentosas crean todo un espectáculo en que los clientes creen a pie juntillas.

“Las ‘limpias’ o amuletos carecen de sustento científico y tampoco están apegados a la realidad”, expuso el abogado. El Código Penal de Sonora es muy claro en su artículo 319, fracción IX, precisó, pero sólo se persigue a petición de la parte afectada. “El Estado debe regular y supervisar desde el momento en que ve anuncios en periódicos o en la televisión, pues es un preludio de que se puede cometer un delito”, observó.

Es algo tan tangible en Sonora, que desde principios del siglo pasado ya estaba establecido en el Código Penal, el inconveniente existe al no denunciar esos timos por vergüenza de la víctima. “Cuando nada más les leen el futuro y no se sugestionan no hay problema, pero en cuanto escuchen que les resuelven todos sus dificultades, donde es necesario un amuleto o un tratamiento que cuesta tanto, es un fraude sin lugar a dudas”, aseveró. Miguel Ángel Cortés Ibarra, procurador de Justicia de Sonora, reconoció que hasta ahora nadie ha presentado una imputación ante este tipo de personas.

“No, ninguna denuncia. Es raro, pero como estos delitos, como fraudes, sólo se persiguen a petición de parte, no podemos hacer nada hasta que no existe una acusación formal”, admitió.

Salvados por la campana

Autoridades municipales, estatales y federales de Sonora y Baja California detallaron las leyes y reglamentos que los corporativos esotéricos pueden estar violando. Ley Radio y Televisión Artículo 7: Prohíbe aquellos programas que contengan charlatanería o induzcan a la gente a comprar un producto mediante engaños.

El Código Fiscal de la Federación Obliga a todas las empresas o personas físicas o morales que presten servicios profesionales y que por ello reciban un pago, a otorgar una factura deducible de impuestos al contratante. (Se le conoce como evasión fiscal) Ley Federal de Protección al Consumidor Prohíbe y sanciona la publicidad engañosa; si el prestador de servicio ofrece curar todos los males del cliente y éste no se siente satisfecho, puede demandar la devolución de su dinero. Código Penal del Estado de Sonora Artículo 319, fracción IX: Se tipifica como fraude y se castiga con cárcel y reparación del daño, cuando un particular obtiene dinero de otro con base en engaños. Ley General de Salud Si los síquicos prometen combatir un mal de salud físico o mental y lo ofrecen así al público, incurren en una falta que implica una fuerte multa, pues para ello deben tener un registro y estar avalados por la Secretaría de Salud.

21 de Julio de 2003

Un negocio de millones
Redacción (PH)
Fuente: http://www.lacronica.com/buscar/traernotanew.asp?NumNota=232849

Aprovechando los vacíos legales en la materia y carentes de la regulación que debe cumplir un médico o un sicólogo, dos corporativos esotéricos colombianos se están enriqueciendo en el Noroeste de México.

Se trata del Instituto de Ángeles Protectores y de Alternativa II, empresas venidas de Colombia que han llegado a los estados de Sonora, Baja California, Chihuahua y Durango.

Su sede principal se encuentra en Ciudad Juárez, Chihuahua, pero tienen sucursales prácticamente en todo el Norte de la República. Alternativa II cuenta con oficinas en Tijuana, Chihuahua, Delicias, Hermosillo, Mexicali, Durango y El Paso Texas.

Según lo publicitado por el grupo, en los próximos días abrirán nuevas sucursales en las ciudades de Nogales y Guaymas en Sonora Los “síquicos”, que se hacen llamar a sí mismos profesores, son todos de origen colombiano y jamás proporcionan sus nombres completos.

Autoridades consultadas en Sonora y Baja California, advierten que la actividad de estos “científicos de la fe”, puede ser causal de varios delitos, pero todos se dicen impedidos para hacer algo, pues se requieren de denuncias de afectados, las cuales nunca llegan.

Autoridades frustradas Ni en Baja California ni Sonora se tienen registros en dependencia alguna de denuncias en contra de la operación de los autollamados “profesores” que se anuncian en radio y televisión a través de la compra de espacios completos y exclusivos.

Autoridades de Profeco, Procuraduría General de Justicia, Ayuntamiento, Secretaría de Salud o Secretaría de Hacienda de ambas entidades, reconocen que esos grupos pueden estar cometiendo diversos delitos, mas no hay denuncias.

Emero antecedentes en otras partes del País sí existen. En Ciudad Juárez ya fueron investigados por la procuraduría estatal; Omar Santillán, ciudadano juarense, denunció que los psíquicos de Alternativa II estuvieron estafando a su madre y reveló que le cobraban 25 mil pesos por quitarle un dolor de cabeza.

Hace seis meses la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) solicitó a dos canales de televisión y dos estaciones de radio en Ciudad Juárez que retiren del aire los programas esotéricos, según información publicada por el Diario de Juárez.

En argumento de la RTC fue que se trata de programas en los que abiertamente se engaña y defrauda al público, induciéndolo al error. De acuerdo con la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la RTC, cuando los conductores de un programa incurren en el engaño, el fraude y la charlatanería, se les pude sancionar por cometer una violación a la Ley Federal de Radio y Televisión.

En ese caso lo que procede es enviar al concesionario un extrañamiento en el que se le solicita el retiro de esas emisiones de la programación de su canal de televisión o estación de radio. La RTC envío extrañamientos a los concesionarios de las señales de canal 5 y canal 44 en televisión, además de las frecuencias radiales 860 y 1490.

Las empresas Televisión de la Frontera, Canal 5, Cabafer Asociados, Canal 44 de Ciudad Juárez, acataron el extrañamiento. Si ésta no se acata procede una amonestación al concesionario en donde le insiste que debe evitar la transmisión de ese tipo de programas violatorios de la legislación.

En caso de no acatar un segundo extrañamiento, el área jurídica de la RTC inicia un proceso administrativo, mediante el cual se puede hacer acreedor a una sanción económica que va de los 50 a los 500 salarios mínimos.

05 de Diciembre de 2002Serán sancionados Advierten a “curanderos”
Quienes ofrezcan servicios relacionados con la salud deben de contar con título profesional o certificación de especialización

Por Alma Parra
Fuente: http://www.lacronica.com/buscar/traernotanew.asp?NumNota=197629

Fuertes sanciones además de la suspensión de sus actividades serán aplicadas a “curanderos”, o personas que ofrezcan servicios relacionados con la salud sin título profesional.

El jefe de la Unidad de Control Sanitario Alfonso Morelos Ordaz, informó que toda persona que ofrezca curar a otra debe contar con título profesional o certificado de especialización expedido y registrado por las autoridades educativas competentes, además de registrarse en la Secretaria de Salud.

Por lo regular, mencionó los “curanderos” o “sobadores” no se anuncian pues ya la gente los conoce, y quienes lo hacen tienen cuidado de no manejar términos que los puedan afectar.

Informó que por lo regular estas personas son foráneas y luego de un tiempo se van sin que nadie sepa nada de ellas, por lo que hasta el momento no se ha sancionado a ninguna.

Además son los mismos vecinos o personas que creen en ellos quienes los protegen para que no reciban alguna sanción, agregó.

En todo caso el llamado sería para la población, para que tengan cuidado y no se dejen engañar por estas personas.

En cuanto a los síquicos, comentó que no pueden hacer nada puesto que en cuanto a salud no ofrecen ningún servicio.

Sin embargo consideró que también ahí deberían de tener competencia para actuar, puesto que se trata de la salud mental de las personas.