Los únicos investigadores que han mostrado públicamente que han clonado un embrión humano dijeron el Martes que han repetido el experimento exitosamente, desarrollando un embrión a una etapa de 16 células.Investigadores del Advanced Cell Technology de Worcester, Massachusetts (EU), también han creado repetidamente embriones utilizando un proceso llamado partenogénesis – usando solamente un óvulo humano sin esperma, y sin clonar.

La compañía dice que los experimentos, reportados en la edición de Enero de la revista Wired, no son innovaciones sino una progresión natural de sus esfuerzos para crear células embriónicas de la médula humana para uso en tratamientos médicos.

“No es un avance científico”, dijo en una entrevista telefónica el director médico de la ACT, el Dr. Robert Lanza.

Pero dijo que los investigadores han logrado duplicar los experimentos reportados a finales del 2001, en los cuales utilizaron tecnología de clonación para crear un embrión humano que creció hasta una etapa de seis células. También crearon embriones más avanzados, llamados blastoquistes, utilizando partenogenesis.

Borregos, ganado y puercos todos han sido clonados utilizando un óvulo y una célula adulta de otro animal.

Pero los críticos han cuestionado si el proceso de clonación conocido como transferencia celular ha funcionado alguna vez con humanos. Lanza dijo que los nuevos experimentos, que comenzaron en Junio pasado, sugieren que fueron exitosos.

PARTENOGENESIS SIGNIFICA “NACIMIENTO VIRGEN”

Aún más exitosos fueron los experimentos de partenogenesis – en los cuales cinco de ocho óvulos humanos fueron empujados a desarrollarse en blastoquistes. A esta etapa – de aproximadamente 100 células – a un embrión se le puede extraer ya células de la médula.

Las células de la médula – la plantilla para todas las células – pueden convertirse en cualquier tipo de células o tejido en el cuerpo.

Los científicos esperan que las células puedan un día permitir crear transplantes de tejido para curar corazones dañados o para curar la diabetes reemplazando células pancreáticas muertas.

Los oponentes tienen objeciones morales, diciendo que la tecnología de clonación involucrada en hacer células medulares embriónicas crea un ser humano viviente.

El gobierno federal de los Estados Unidos se rehusa a apoyar con fondos a la investigación de células medulares embriónicas más allá de algunas culturas limitadas, mientras que el Congreso y otros miembros de las Naciones Unidas han hecho algunos intentos fallidos para prohibir categóricamente la así llamada clonación terapéutica.

Lanza dice que la partenogénesis puede pasar sobre estas objeciones. No se conoce que la partenogénesis lleve al desarrollo de un feto en mamíferos.

“Si es implantado en el útero de una mujer, no creemos que pueda desarrollarse en un niño”, dijo.

Pero el blastoquiste resultante, llamado partenota, puede ser una fuente de células medulares embriónicas. El tejido de tales células podría ser más sencillo para hacerlo compatible con los pacientes y menos probable que sea rechazado, dijo Lanza, porque contiene el DNA de solo una persona.

También habría muchos más disponibles que el tejido de células clonadas de un paiente, que tardaría meses en prepararse.

“Para muchas terapias no se tiene el tiempo de comenzar desde cero”, dijo.

Tomaría solo 40 lotes, o líneas, de células medulares generadas de partenota para crear tejido que sea compatible para el 70 porciento del público estadounidense, dijo Lanza. Las células medulares embriónicas son inmortales, así que no tomaría demasiados óvulos humanos para crear varias docenas de líneas.

Autor: Maggie Fox, Corresponsal de Salud y Ciencia
Fuente: Yahoo! News.