¿Llueven mini agujeros negros sobre la atmósfera de la Tierra? Es posible, dice un equipo de físicos. Piensan que esto podría explicar la observaciones misteriosas de experimentos sobre las cimas de unas montañas durante los últimos 30 años.Los Agujeros Negros ordinarios se forman cuando explotan estrellas al final de sus vidas. El pesado núcleo solar puede colapsarse en una “singularidad” superdensa cuya gravedad es tan fuerte que nada – ni siquiera la luz – puede escapar.

Si algunas de las teorías favoritas de los físicos sobre dimensiones extras son correctas, sería posible también que particulas de rayos cósmicos de alta energía provenientes del espacio crearan agujeros negros cuando colisionaran con moléculas en la atmósfera terrestre (New Scientist edición impresa #29, Septiembre del 2001).

Estos Agujeros Negros serían invisiblemente pequeños, con una masa de solo 10 microgramos más o menos. Y serían tan inestables que podrían explotar en un estallido de partículas en una mil millonésima mil millonésima mil millonésima de segundo.

Lluvia de partículas

Theodore Tomaras, un físico de la Universidad de Crete en Heraklion, Grecia, y sus colegas Rusos Andrei Mironov y Alexei Morozov se preguntaban si estos agujeros negros mini podrían explicar algunas extrañas observaciones hechas por los detectores de rayos cósmicos en los Andes Bolivianos y en una montaña en Tajikistan, en Asia Central.

Los detectores registran lluvias de partículas que caen en forma de cascada a través de la atmósfera cuando una partícula de rayo cósmico de alta energía choca contra las moléculas que hay ahí.

En 1972, el detector de los Andes registró una señal misteriosa. En contraste con una colisión normal de rayos cósmicos, la cascada estuvo inusualmente rica en partículas en base quark cargadas y muchas más partículas aparecieron en la parte baja del detector que en la parte alta. Se le llamó a esto un evento “Centauro”, porque parecía como una pequeña cabeza con un cuerpo sorprendentemente grande, como los centauros de la mitología que eran mitad hombre y mitad caballo.

Desde entonces, los detectores en Bolivia y Tajikistan han registrado más de 40 eventos tipo Centauro. Se han sugerido varias explicaciones: pueden surgir cuando pedazos hipotéticos de unos extraños tipos de quarks chocan con los detectores, o si la fuerte fuerza entre partículas se comporta de forma inesperada cuando tienen enromes cantidad de alta energía.

Explicación natural

Pero los agurjeros negros estallantes también encajan en el asunto. El equipo ha calculado qué señal podrá ver un detector si un rayo cósmico crea un mini agujero negro que explote cerca. La predicción de los investigadores es consistente con los eventos tipo Centauro.

“Podríamos estar equivocados, pero nos parece más natural que todas las otras explicaciones existentes”, dice Tomaras. El equipo espera que el análisis detallado de eventos tipo Centauro, así como simulaciones por computadora de mini agujeros negros explotando, ayudarán a resolver el asunto.

Si están en lo correcto, las consecuencias podrían ser sorprendentes. Además de probar que los pequeños agujeros negros existen, podría develar dimensiones escondidas en nuestro Universo.

También mostraría que el laboratorio físico de partículas CERN cerca de Ginebra pronto podría producir agujeros negros por orden. Las colisiones de partículas en el Large Hadron Collider, que comenzará en el 2007, tendrá la suficiente energía para crear miles de agujeros negros diariamente.

Autor: Hazel Muir
Fuente: NewScientist.com