Un estudio en 407 niños encontró que una equinácea conocida como aliviadora de los síntomas de la gripe no funcionó como se decía y además aparentemente causó en algunos casos erupciones cutáneas.Este es uno de los estudios más grandes hasta hoy que cuestionan los beneficios del remedio herbal popular pero no probado.

Con ventas reportadas de más de $300 millones de dólares anualmente, la equinácea es uno de los remedios herbales más utilizados a nivel nacional (Estados Unidos). También conocida como equinácea púrpura entre otros nombres, se vende en una variedad de preparaciones incluyendo píldoras, gotas, y grageas que se suponen que estimulan el sistema inmune del cuerpo.

Reportes anecdóticos y algunos estudios animales sugieren que la hierba puede prevenir y aliviar infecciones respiratorias, pero los estudios humanos han tenido resultados mezclados. La hierba no fué efectiva en tratar resfriados en un pequeño estudio de estudiantes de colegio publicado el año pasado.

El el estudio actual de 407 niños del área de Seattle entre 2 y 11 años de edad, el extracto de planta equinácea no funcionó mejor que una preparación falsa en reducir estornudos, escurrimientos nasales, y fiebre.

“No encontramos ningún grupo de niños en los cuales la equinácea pareciera tener un beneficio positivo”, dijeron los investigadores, dirigidos por el Dr. James Taylor del Child Health Institute de la Universidad de Washington.

Los síntomas duraron un promedio de nueve días en niños a los que se les dio equinácea al igual que en aquellos quienes tomaban el placebo, y la severidad general de los síntomas fue similar.

Algunos casos de erupciones cutáneas leves ocurrieron en el 7 porciento de los resfriados tratados con equinácea pero solo el 2.7 porciento de los resfriados tratados con la preparación falsa. Ninguna de las erupciones cutáneas requirió tratamiento médico.

¿Qué hay de la prevención?

Los hallazgos aparecen en la edición del Miércoles del Journal of the American Medical Association.

Pacientes saludables se enlistaron y fueron monitoreados por cuatro meses. Al principio, los padres fueron instruídos para llamar a los investigadores cuando sus niños desarrollaran al menos dos síntomas de resfriado. Luego se les pidió a los padres que comenzaran a administrar tratamiento.

La demora podría explicar por qué no se encontraron beneficios, dijo Mark Blumenthal, director ejecutivo de la American Botanical Council, un grupo independiente que estudia hierbas. Dijo que se piensa que la equinácea funciona mejor si se toma tan pronto como aparezcan los primeros síntomas.

Algunos de los niños tuvieron múltiples resfriados durante el estudio, pero hubo 33 resfriados menos en el grupo de equinácea – resultados que Blumenthal sugiere son debido a que la equinácea pudo haber ayudad a prevenir resfriados subsecuentes.

Taylor dice que esos resultados son solo eventos fortuitos. El estudio no fue diseñado para examinar prevención.

Blumenthal dijo que las erupciones cutáneas que desarrollaron pudieron haber sido un extraño efecto del pólen en la flor de la planta equinácea. La equinácea utilizada en el estudio fue hecha por la compañía Alemana madaus AG y contenía extracto en su mayor parte de la flor. Bumenthal dijo que muchos productos de equinácea son hechos de la raíz.

Jim Bruce, presidente de una subsidaria de Madaus en los Estados Unidos, dijo que numerosos estudios previos mostraron que el producto es efectivo previniendo y curando resfriados.

Fuente: Sciencedaily.com