Se encuentra el Número Primo más grande hasta hoy

Un estudiante graduado de 26 años de los Estados Unidos ha hecho historia matemática descubriendo el número primo más grande jamás encontrado.

El nuevo número tiene 6,320,430 dígitos de largo. Le tomó solo dos años encontrarlo utilizando una red distribuída de más de 200,000 computadoras.Los números primos son números enteros positivos que solo pueden ser divididos entre sí mismos y uno. Los primos Mersenne son un tipo de primos raros que toman la forma de 2 p-1, donde p es también un número primo. El nuevo número puede ser representado como 220,996,011-1. Es solo el 40vo primo Mersenne que se ha encontrado hasta hoy.

Michael Shafer, estudiante de ingeniería química en la Michigan State University, utilizó la computadora de su oficina para contribuir con ciclos de procesamientos para la Great Internet Mersenne Prime Search (GIMPS). El proyecto tiene más de 60 mil voluntarios por todo el mundo particpando en este momento.

El proyecto GIMPS utiliza un servidor de cómputo principal y software gratis para coordinar la actividad de todos sus contribuidores. A cada computadora que contribuye a la búsqueda se le asignan diferentes candidatos a número primos para examinarlos.

Algunas personas contribuyen con la GIMPS por curiosidad matemática o para probar sus equipos de cómputo, mientras otros esperan pasar a la historia como los descubridores de un número primo masivo. También hay un incentivo financiero con la Electronic Frontier Foundation, un grupo no lucrativo de los Estados Unidos que ofrece un premio de $100 mil dólares por el descubrimiento del primer número primo con 10 millones de dígitos.

El descubrimiento de Shafer fue el 17 de Noviembre pero no fue independientemente verificado hasta hoy.

“Hay más primos ahí”, dice George Woltman, quien comenzó el proyecto GIMPS en 196. ” Y cualquiera con una computadora conectada a Internet puede participar”.

www.mersenne.org

Author: Lalo Márquez

Share This Post On