El año pasado, los doctores le dijeron a una mujer de Nueva York de 41 años de edad quien había estado encamada con meningitis y otros males que debería preprarse para lo peor. En vez de resignarse a su suerte, abordó un tren a Nueva Orleans – su enfermedad no le permitía volar – e hizo un ofrecimiento en la tumba de Marie Laveau, la “reina vudú” quien murió en 1881 per que ha re-emergido como el centro de un movimiento religioso.Después de lo que ella llamó casi una recuperación completa, la mujer, quien pidió ser identificada solamente como Jackie, recientemente hizo otro viaje a la tumba de Taveau “para cerrar el círculo”.

“Si crees que hay fuerzas espirituales con gran poder”, dijo, “definitivamente este es el lugar para venir”.

Nueva Orleans es el centro de lo que escolares y otros dicen es una resucitación de interés en el vudú, un sistema de creencias con raíces en África hace cientos de años. Laveau, quien en vida tuvo mucha influencia en Nueva Orleans pero que después pasó por un largo periodo de oscuridad, es ahora de nuevo la figura principal. Algunos dicen que su tumba se ha convertido en una de las más visitadas en los Estados Unidos. Chris Crant, gerente local de New Orleans Spirit Tours, dice que su compañía lleva a unas 12 mil personas a su tumba cada año.

“Multiplica esto por una docena de compañías, y al menos dobla el total para incluir a las personas que van por su propia cuenta, y tienes a un cuarto de millón de personas por año”, dijo.

Hoy en día el vudú ya no diferencia entre razas ni nacionalidades. Algunos especialistas afirman que en los Estados Unidos, y particularmente en Nueva Orleans, muchos de los que ahora se acercan al vudú son blancos.

Lejos de French Quarter orientado a los turistas, Elmer Glover, un sacerdote vudú inmerso en sistemas de creencias animistas como macumba, santería, y condomblé, dijo que incluso el clérigo viene a él para pedirle ayuda. “El vudú tiene muchos enemigos en público, pero en privado tiene muchos amigos”, dijo.

En ,ás de 20 años como shamán, dijo que ha realizado infinidad de ceremonias para ayudar a la gente a resolver sus problemas. Sin embargo, declinó hacer afirmaciones extravagantes sobre el poder del vudú.

“Generalmente funciona, pero no sé cómo”, dijo. “¿Han escuchado del efecto placebo? Si tienes fe, y realmente crees en que poderes sobrenaturales pueden intervenir en tu vida, esto podría ayudarte.”

Fuente: New York Times
Autor: STEPHEN KINZER