Tegmark, un profesor de física y astronomía de la Universidad de Pennsylvania, quien ganó un doctorado de la Universidad de California en Berkeley y grados de post-doctorado en Europa y Princeton, discutió el multiverso (más de un “uni-” verso) a un grupo de más de 50 físicos, filósofos, biólogos, y científicos en la Universidad de Delawere.”Debe haber al menos mil unviersos paralelos afuera”, dijo Tegmark a su audiencia, y todo está basado en las últimas mediciones de capacidades y ecuaciones matemáticas divisadas por físicos en los últimos años.

De acuerdo a Tegmark, el modelo cosmológico más popular y simple hoy en día predice que existe otro tú no a corta distancia de nosotros haciendo -exáctamente o aproximadamente, dependiendo en esas inpredecibles mecánicas cuánticas – lo que tú estás haciendo ahora: desayunando, manejando, o arrugando tus cejas y torciendo los ojos.

Si el espacio es infinito y la distribución de materia es relativamente uniforme, entonces incluso aún los eventos más improbables deben tener lugar en alguna parte.

En otras palabras, hay un número infinito de planetas habitados con gente quienes no solo se parecen a ti, sino que tienen casi los mismos tipos de experiencias.

“Sabemos” que el Universo es infinito y relativamente uniforme, dijo Tegmark, porque los experimentos en el fondo de microondas cósmico ha desechado las viejas ideas de que el universo es como una esfera o dona de cuatro dimensiones, implicando que es bastante simple e infinito. Mapas de distribución de galaxias también han mostrado una uniformidad en la distribución de materia. Así que evidentemente, el Universo sigue y sigue.

Existen al menos otras tres posibilidades, dijo Tegmark. Qué tal un número infinito de universos inflados como burbujas, teoretizados para ayudar a explicar por qué ciertos fenómenos, predichos por la física como que ocurrirían justo después del Big Bang, no ocurrieron.

O qué tal sobre el punto de vista de la teoría cuántica de que el multiverso evoluciona de una “función de onda” sin ninguna división. Somos nosotros, dentro de la función de onda, quienes solo vemos una pequeña fracción de realidad.

¿O qué tal un multiverso de esetructuras matemáticas infinitas?

Pero no es solo metafísica, dijo Tegmark, está basado en criterio comprobable.

Fuente: www.delawareonline.com