BRISBANE, Australia – Los descendientes australianos de un misionero Cristiano quien fué devorado por caníblaes hace 136 años viajarán a Fiji esta semana esperanod ayudar a levantar una maldición sobre la villa donde fue asesinado.El Reverendo Thomas Baker fue asesinado en 1867 en Nubutautau, una remota comunidad en lo alto de las colinas del Isla Viti Levu del Pacífico Sur.

Los residentes dicen que su comunidad ha tenido mala suerte desde que Baker fue consumido y ellos culpan a su espíritu vengador.

La villa no tiene electricidad y solo un camino de entrada a la jungla la enlaza con el mundo exterior. Dicen que regularmente los descuidan de ayuda para su desarrollo.

El tatara tataranieto del ministro, Dennis Russell, y 10 otros miembros de la familia planean viajar ahí y recibir una disculpa tradicional en una ceremonia elaborada el Jueves.

“Obviamente están damnificados así que básicamente iremos allá a ayudarlos”, dijo Russell de 46 años de edad y de oficio minero de carbón.

Las disculpas anteriores no han ayudado. La última vez que la villa dijo lo siento fue en 1993, cuando presentó a la Iglesia Metodista de Fiji las botas de Baker.

Durante la ceremonia, los descendientes de Baker recibirán más de 100 dientes de cachalote (physeter cartodon) – regalos excepcionales e importantes en la sociedad tribal Fijiana. Y el Primer Ministro Fijiano, Laisenia Qarase, planea estar presente.

Existen diferentes historias sobre la tragedia de Baker. Pero un aldeano dijo a The Associated Press el mes pasado que el trágico incidente comenzó cuando el jefe de la aldea le pidió prestado el sombrero a Baker. Baker trató de tomar el sombrero de vuelta sin saber que tocar la cabeza de un jefe era culturalmente tabú y castigable con la muerte.

Russell dijo que deseaba hacer el viaje pero lo encontraba “un poco intimidante porque estás entrando en algo sobre lo que no conoces mucho”.

“Al final del día, al menos tendrán paz de corazón y paz de mente”, agregó.