Un estudio ha revelado una actividad característica en el cerebro que predice si un recuerdo es fiel o falso. La diferencia ocurren al momento del recuerdo, sugiriendo que una prueba para recuerdos falsos podría ser posible un día.Daniel Schacter y Scott Slotnick, de la Universidad de Harvard, Massachusetts, encontraron que las áreas sensoriales del cerebro, en vez de las regiones que se pensaba que manejaban específicamente la memoria, son más activas cuando la gente recuerda información correctamente.

Los investigadores pidieron a voluntarios tratar de recordar si una figura específica había sido vista previamente en un grupo, mientras exploraban sus cerebros. Cuando la gente reconocía correctamente una figura, un área visual llamada la corteza ventral temporal estaba más activa que cuando la gente identificaba incorrectamente una figura que de hecho solo era similar.

Schacter también encontró un efecto similar con listas de palabras, donde las regiones auditivas del cerebro se volvían más activas durante un reconocimiento correcto. “Parece ser una característica adicional de un recuerdo que está presente por algo que ya has experimentado anteriormente”, dice Schacter.

Intrigantemente, las exploraciones cerebrales también sugieren que nuestro inconciente o memoria “implicita” podría ser más exacta que cuando recordamos concientemente.

Estudios preliminares sugieren que la actividad extra sensoria sucedió cuando la gente vió la misma figura sin importar si había dicho correctamente que la habían visto, dice Schacter.

Yoko Okado, quien está investigando recuerdos falsos en la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, dice que algún día algún tipo de detector de mentiras podría recoger tales diferencias en la actividad cerebral. “Mientras que los recuerdos falsos y verdaderos son procesados similarmente en el cerebro, existen algunas características distintivas claves que necesitan ser más exploradas”, dice.

Sin embargo, Schacter señala que su trabajo actualmente promedia actividad cerebral de muchas pruebas, así que detectar la exactitud de un solo recuerdo todavía no es posible.

El estudio fue presentado en la Sociedad para la Neurociencia en una reunión sostenida el Sábado en Nueva Orleans.

Nota por Helen Phillips de New Orleands para NewScientist.