Unos investigadores han dado un gran paso hacia la resolución del misterio de cómo detectamos las feromonas los humanos.Los animales segregan feromonas para comunicar información con otros de sus especies sobre su sexo y estado reproductivo. Las señales químicas son detectadas por un sistema sensorial especializado llamado el órgano vomeronasal (OVM). Este entonces activa respuestas de comportamiento o fisiológicas específicas en el animal.

Pero los científicos nunca han podido identificar un OVM en los humanos, a pesar de la evidencia de que nosotros tambien respondemos a las feromonas. Por ejemplo, el sudor de una mujer ovulando puede alterar el período del ciclo menstrual en otras mujeres. Los escudriñamientos cerebrales también han mostrado que los humanos pueden responder a las feromonas.

Ahora, investigadores de la Universidad Duke en Carolina del Norte, han encontrado que las feromonas también pueden activar el sistema olfatorio primario en ratones. Esto sugiere que los humanos pudiéramos responder a las feromonas a través del sistema regular que utilizamos para oler.

El neurocientífico Larry Katz y sus colegas encontraron que ciertas neuronas en el bulbo ofatorio de los ratones responden específicamente a una feromona encontrada en la orina del ratón macho. Es la primera evidencia directa de que el sistema olfatorio principal puede responder a estas pistas.

El equipo ahora está tratando de determinar cómo los procesos pueden funcionar en los humanos. “Pero generalmente no utilizamos la orina como una señal social”, nota Katz.

La investigación fue presentada en la reunión de la Sociedad de Neurociencia en Nueva Orleands el Domingo pasado.

Nota por Emily Singers, New Orleands para Newscientist.