El Sol ha desatado su flama solar más grande registrada, culminando 10 días de actividad sin precedente de las estrella.La llamarada envió millardos de toneladas de gas supercaliente al espacio – y algo de esto iba dirigido hacia nuestro planeta.

Los científicos dicen que la crecida actividad actual del Sol ha producido los eventos más dramáticos vistos en la superficie solar desde que comenzó a monitorearse regularmente.

A las llamaradas solares se les da una designación “X”. Hubo eventos X8 y X3 el Domingo. El Lunes hubo un X3 seguido por otros más pequeños. La semana pasada hubo eventos X7 y X10. El día de hoy la escala subió estratosféricamente “más allá del X20”. Una descripción precisa es difícil porque algunos de los satélites que monitorean estas actividades fueron cegados momentáneamente durante el evento.

Aún así, los expertos dicen que el evento del día de hoy debió haber sido el más poderoso jamás registrado, sobrepasando las llamaradas X20 del 2 de Abril del 2001 y del 16 de Agosto de 1989.

Las llamaradas mayores vienen de una región la región mancha solar 486, ahora oficialmente la región solar más activa registrada.

Nuestra capa geomagnética será afectada por nubes de partículas cargadas en las próximas 24 ó 48 horas dando pie a tormentas geomagnéticas. A los aficionados del cielo se les comunica que estén alerta en ver espectaculares auroras en los cielos oscuros.

Estas luces polares bailarinas son generadas cuando rápidas partículas (electrones y protones) expulsadas por el Sol quedan atrapadas en el campo magnético alrededor de la Tierra, y colisionan con los gases de la atmósfera superior.

También algunos satélites en órbita podrían estar en la línea de fuego. La masa de electrones contenidos en estos picos de energía pueden dañar los microchips de abordo. Las operaciones pueden requerir que sean temporalmente suspendidas para proteger equipos sensitivos.

Una radiación de energía alta que golpea nuestra atmósfera podría también interrumpir transmisiones de radio de onda corta y causar errores en los sistemas de navegación.

El Dr Paal Brekke del Solar Heliospheric Observatory (Soho), dijo: “Yo pienso que la semana pasada irá a los libros de historia como uno de los periodos de actividad solar más dramáticos que hemos visto en tiempos modernos.”

Ver gráfica.