Mientras la sonda de la NASA, el Voyager 1, viaja hacia la orilla del Sistema Solar, lleva en ella uno de los artefactos más intrigantes de la era espacial: un disco dorado con saludos para extraterrestres.Cargado dentro de la nave espacial de la NASA antes de su lanzamiento en 1977, el disco dorado incluye saludos en audio en 55 lenguajes. El saludo en Inglés dice simplemente “Hello from the children of planet Earth” (Hola de los niños del planeta Tierra).

La voz de Kurt Waldheim, entonces secretario general de la ONU, también está en el disco, así como también lleva impresa una imagen de un mensaje del (Ex-)Presidente de los Estados Unidos Jimmy Carter.

This is a present from a small, distant world, a token of our sounds, our science, our images, our music, our thoughts and our feelings” (este es un presente de un mundo distante y pequeño, una muestra de nuestros sonidos, nuestra ciencia, nuestras imágenes, nuestra música, nuestros pensamientos y nuestros sentimientos), escribió Carter. “We are attempting to survive our time so we may live into yours” (tratamos de sobrevivir nuestro tiempo para que podamos vivir en el suyo).

El disco plateado en oro de 30 cm (12-pulgadas) de diámetro, acompañado por una aguja fonógrafa que puede ser utilizada para tocarlo, también incluye 115 imágenes, que van desde fotos de los planetas en nuestro sistema solar hasta una ilustración de los órganos sexuales humanos.

También hay un programa musical variado de 90 minutos, en el cual “Johnny B. Goode” de Chuck Berry y “Magic Flute” de Mozart compiten con una canción de iniciación de las niñas pigmeas Zairenses, un pieza (tocada con un) shakuhachi de Japón y “Dark Was the Night”, escrita y tocada por Blind Willie Johnson.

Cuando el Voyager 1 y su gemelo el Voyager 2 fueron lanzados, fueron diseñados para una misión de 5 años. Los dos siguen traqueteando en las faldas exteriores del Sistema Solar y podrían seguir enviando información hasta el 2020, dijeron unos científicos de la NASA en un comunicado.

Sin embargo, con el Voyager 1 encabezándose hacia el espacio interestelar, podrían pasar 40 mil años antes de acercarse a algún otro sistema planetario.

El fallecido Carl Sagan dijo sobre el Voyager y su cargamento cultural: “La nave será encontrada y el disco tocado solo si existen civilizaciones con viajes espaciales avanzados en el espacio interestelar. Pero el lanzamiento de esta botella en el océano cósmico dice algo muy esperanzador sobre la vida en este planeta.”

Ver Proyección de diapositivas del disco en el Voyager 1 por Yahoo!News.