Entrevista con Michael Shermer
Por David Rynecki

¿Qué hace a algunas personas buenas y a otras malas? Esa es la pregunta que Michael Shermer se dispuso a contestar en su próximo libro, La Ciencia del Bien y el Mal. El fundador de la Sociedad Escéptica, un grupo sin fines de lucro que investiga afirmaciones por científicos e historiadores, Shermer es el autor del cinco libros, en temas que van desde Charles Darwin hasta lo paranormal. (También tiene un doctorado en la historia de la ciencia y una maestría en psicología experimental, y es un editor contribuidor de Scientific American.)Nos encontramos con Shermer para discutir sobre John McEnroe, esquemas piramidales, y Marte.

P: ¿Qué hace a la gente buena o mala?

R: Todos nosotros tenemos, en nuestros genes, la capacidad para gran bondad y gran maldad. La genética determina más o menos la mitad de nuestra tendencias conductistas, incluyendo la personalidad, temperamento, y comportamientos morales e inmorales. La otra mitad es determinada por cultura y medio ambiente, incluyendo padres, hermanos, dinámicas familiares, maestros y consejeros, y especialmente compañeros. Como adultos estamos particularmente influenciados para hacer bieno mal por el contexto social y comunidad inmediatos. Cuando estás rodeado por compañeros de trabajo todos emocionados sobre un esquema piramidal para hacerse rico rápidamente, es verdaderamente difícil resistirse.

P: ¿Qué opinas de los recientes cuentos de la inmoralidad en los negocios?

R: Todos tienen una capacidad y una tendencia para ser competitivos y cooperativos. No hubiera importado qué profesión John McEnroe hubiera elegido – siempre hubiera sido extremadamente competitivo. La inmoralidad viene cuando la competitividad presiona demasiado fuerte.

P: El Presidente Bush parece vivir bastante bien con un poco de bien y mal…

R: Cuando Bush utiliza la palabra “maldad”, él la usa como un pronombre, no como un adjetivo. Maldad, para Bush, es algo que existe fuera de las acciones humanas en algún éter moral. Para Bush, Osama bin Laden no es un humano cuyo comportamiento necesite ser estudiado y comprendido; en vez, Osama es “maligno”, como si tuviera un pequeño homúnculo perverso dentro de su cerebro forzándolo a hacer estas cosas malas.

P: ¿Es el dinero la raíz de todo mal?

R: No necesariamente, pero el dinero es una manera cuantitativa de estar al tanto de los resultados del comportamiento. Investigaciones de la Universidad Emory sobre monos capuchinos muestran que su versión de dinero es la comida. Los científicos descubrieron que si los monos realizan la misma tarea y uno obtiene una uva – un premio que los monos adoran – y el otro obtiene un pedazo de pepino, el del pepino sabe que le han tomado el pelo. Y se enoja. No participa en la siguiente ronda. El humano se comporta de una manera muy similar.

P: ¿Dice todo esto algo sobre cómo seleccionamos y seguimos a los líderes corporativos?

R: Los buenos líderes tienen una visión de una gran sociedad. Conocía a los tipos de Google en una conferencia. Son jóvenes y ricos, y tienen estas grandes visiones de colonizar Marte y crear una nueva sociedad en alguna parte. No están interesados en hacer dinero, retirarse, y jugar golf. Tú quieres un lider visionario que sea lo suficientemente egoísta para realmente querer ser exitoso porque eso es lo que impulsará a la compañía, pero también alguien que vaya más allá de eso para pensar cómo mejorar la sociedad. Bill Gates tiene eso. Quiere terminar con los problemas en África. No está construyendo un campo de golf.

Tomado de la Revista Fortune en su edición del 10 de Noviembre del 2003.
Autor: David Rynecky