Santos en vez de brujas, música pop en vez del ulular de búhos, “pastel Cristiano” en vez de calabazas – los Católicos de Francia están tratando todo para rechazar una celebración de Halloween que dicen que es una importación impía de los Estados Unidos.Mientras hordas de niños franceses se disfrazan de brujas y monstruos el Viernes en la noche, se esperan unos diez mil Cristianos en un concierto de rock en Paris para celebrar el Día de Todos los Santos en el Festival de la Muerte el Sábado y el Domingo.

“Halloween ha puesto estas celebraciones Cristianas en la sombra. Mucha gente jóven ya ni siquiera las conoce”, dijo Ines Azais, a cargo de una iniciativa por la Iglesia Católica Francesa.

“Halloween juega con la muerte, quiere asustarnos. Pero quiere mostrarnos que no le tememos. Creemos en la resurrección y queremos celebrar la vida”, dijo.

Decoraciones de calabazas y fiestas en “castillos embrujados”, asociados con la celebración de Halloween en los Estados Unidos, apenas han llegado a Francia, un país ansioso de protegerse a sí mismo de lo que ve como una dominación cultural de los Estados Unidos.

Alrededor del 35 porciento de los Franceses celebraron Halloween el año pasado, un poco más que en el 2001, de acuerdo a una encuesta en el diario Le Figaro.

Algunas panaderías también rechazaron las decoraciones de calabazas y telarañas, que se exhibían prominentemente en muchas tiendas Francesas alrededor de Halloween, y en vez de eso pusieron figurines de santos en sus ventanas.

“Halloween no nada es Francés”, dijo Odile Roussel, cuya pastelería en Paris estaba equipada con su “kit de santos” por una iniciativa de la Iglesia. Incluye notas sobre diferentes santos y una receta especial para una “pastel Todos los Santos” de sabor pistacho y nuez”.

“Es muy popular. A los clientes les gusta el hecho de que el pastel representa un evento Cristiano”, dijo Roussel.

Notando un sentido menos religioso, la cadena de comida rápida Flunch también está haciendo su esfuerzo contra los productos de Halloween celebrando una tradición local antigua – el Nuevo Año Gálico.

Siguiendo las pisadas del valeroso personaje de dibujos animados Asterix, los comensales saborean platillos tales como jabalí y repollo en tiendas decoradas con druidas de cartón, y pueden encontrar cascos o espadas inflables en sus comidas.

Fuente: Reuters.