Unos astrónomos han compilado el mapa más grande y detallado del Universo hasta hoy y creen que muestra sin duda la presencia de una “energía oscura” omnipresente por todo el cosmos.El mapa tri-dimensional contiene 200,000 galaxias y cubre el 6 porciento del cielo. Las galaxias más lejanas en el mapa están a 2 mil millones de años luz de distancia. Tales mapas son invaluables porque la estructura a gran escala del Universo revela la interacción de las fuerzas cósmicas durante los últimos 13 mil millones de años.

El nuevo mapa viene del Sloan Digital Sky Survey (SDSS), una colaboración internacional de más de 200 astrónomos en 13 institutos alrededor del mundo.

Para construir el mapa, los astrónomos primero identificaron galaxias individuales en imágenes de gran angular tomadas por el telescopio de 2.5 mietros del SDDS en el Observatorio Apache Point en Nuevo México.

Luego utilizaron el sistema especial de fibra óptica del telescopio para registrar el espectro de hasta 608 galaxias en conjunto, permitiéndoles calcular la distancia de cada galaxia así como su posición fija en el mapa tridimensional.

Fuente: New Scientist