Eminente Interferencia se Predice para Satélites, Sistemas de Energía, e incluso Teléfonos Celulares debida a una Tormenta Solar.
Viene de una de los grupos más grandes de manchas solares vistos por años. Varias veces en días recientes gas supercaliente ha brotado sobre ellos.

Los eventos, llamados Expulsiones de Masa Coronal, han enviado 10 mil millones de toneladas de gas supercaliente hacia la Tierra.

Así como también perdidas de comunicación,auroras – luces polares – pueden ser vistas de altitudes medias mientras nos llega el gas.

Una Expulsión de Masa Coronla (EMC) es una explosión de gas y partículas cargadas hacia el espacio de una llamarada en la corona, la capa más exterior de la atmósfera del Sol. Estas están asociadas con las manchas solares.

El grupo de manchas solares más grandes actualmente es uno de los más grandes visto en años. En área, es 10 veces más grande que la superficie de la Tierra.

Ha estado cautivando a los astrónomos por días y ya ha producido varias llamaradas poderosas – enormes explosiones en la superficie del Sol.

Una de sus llamaradas fue designada como clase-X – la categoría más poderosa.

Los astrónomos dicen que más reciente EMC envió cerca de 10 mil millones de toneladas de materia hacia la Tierra.

Se espera que llegue a la Tierra hoy Viernes, y cuando interactúe con el campo magnético de nuestro planeta podría crear una significante tormenta geomagnética.

La actividad geomagnética asociada con las EMCs pueden interrumpir dramáticamente los sistemas eléctricos y de comunicaciones.

Las EMCs pueden crear picos de voltage en las redes de energía eléctrica, interrumpir las comunicaciones de radio y los sistemas de navegación, y prevenir las opreaciones normales de los satélites.

En 1997, una tormenta similare apagó el satélite Telstar 401 de la AT&T. El siguiente año otra tormenta interrumpió al satélite Galaxy IV que mantenía los cajeros automáticos y los sistemas de boletaje de las aerolíneas.

También se conoce que tales tormentas afectan las operaciones de los teléfonos móviles y puede interrumpir los servicios de Internet inalámbricos.

Y viene aún más. Otro grupo de manchas solares está rotando hacia nuestra vista en el disco solar, mostrando aún más signos de actividad.

Esa región particular captó la atención de los físicos solares mientras que todavía estaba del otro lado del Sol.

Utilizando una técnica basada en la velocidad de las ondas de sonido a través de las capas más externas del Sol, los astrónomos se han dado cuenta que un segundo grupo de manchas solares estaba en el otro lado del Sol. Podría producir más tormentas geomagnéticas en las próximas dos semanas.

Fuente: BBC NEWs.