Londres – Científicos en Bretaña han terminado el análisis final del cromosoma humano “6” el cual contiene genes ligados al sistema de respuesta contra bacterias y virus en el humano.Es el más grande de los 23 pares de cromosomas humanos completados hasta ahora, con 2,190 genes y formas es cas seis porciento el genoma humano completo o libro de la vida.

“El cromosoma 6 es muy rico en genes inmunes. Estos son los genes que nos dan protección de los patógenos”, dice Setphan Beck, lider de la secuenciación humana en el Wellcome Trust Sanger Center en Cambridge, Inglaterra.

“Basicamente determinan si sobrevives o no si eres infectado por bactarias o virus”, dijo a Reuters el Miércoles pasado.

La secuencia del genoma humano, la lista completa de instrucciones codificadas necesarias para crear una persona, fue completada finalmente por un equipo internacional de científicos en Abril.

Unos investigadores están ahora analizando cada cromosoma, partes de ADN muy compactadas, para aprender cómo prevenir, diagnosticar y curar enfermedades.

“Estos genes en el cromosoma 6 están involucrados en romper pequeñas partes del patógeno invasor y presentarlo en la superficie de la célula”, dijo Beck.

Los pedazos foráneos son reconocidos por otras células que se dan cuenta que está infectada y la matan.

Beck dijo que los genes inmunes son particularmente importantes para el transplante de la medicina porque los doctores podrán hacer donantes y recibidores de órganos idóneos.

“Estos genes son absolutamente críticos para hacer donantes compatibles en la medicina de transplante”, dijo, agregando que la secuencia, la cual es reportada en el diario científico Nature, también ha sido enviada a las bases de datos públicas.

Se piensa que unos 1,557 genes en el cromosoma 6 son genes que de alguna manera causan o predisponen a los humanos a ciertas enfermedades.

“La mayoría de las enfermedades que están implicadas aquí son enfermedades complejas, lo que significa que muchos genes están implicados pero existen desórdenes de un solo gen también ahí incluídos”, agregó.

El gen PARK2, el cual se involucra en una forma de la enfermedad de Parkinson que ataca anualmente, y el gen HFE que es ligado a la hemocromatosis hereditaria están también en el cromosoma 6.

La hemocromatosis es una enfermedad que hace que la gente absorba cantidades excesivas de hierro que puede llevar a daños en los órganos internos.

“Esta es otra pequeña piedra de mosaico en la carrera de encontrar y analizar enfermedades complejas. Existen hasta 10 y algunas veces más genes involucrados en una sola enfermedad”, dijo Beck.

El cromosoma 6 también es el grupo de transferencia ARN (tARN) más grande que ayuda a traducir el ADN en proteínas.

Cada cromosoma está hecho de una molécula de ADN en la forma de una doble hélice la cual está compuesta de cuatro bases químicas representadas por las letras A (adeinina), T (Tiamina), G (Guanina), y C (Citosina). El acomodo, o secuencia, de las letras determina el código genético de la célula.

Los Cromosomas 20,21,22,7,14, y Y también han sido ya completados.

Fuente: Reuters.