Unos científicos dicen que la mezcla de tierra podría dar soporte a procesos similares a la vida.

Washington, Octubre 23 – La ciencia respaldó a la religión el Jueves en un estudio que sugiere que la vida puede de hecho haber comenzado en la arcilla – justamente como muchas creencias religiosas lo predican. Un equipo en el Instituto Médico Howard Hughes y el Hospital General de Massachusetts en Boston dicen que han mostrado que unos materiales en la arcilla soportan procesos similares a aquellos que pueden haber dado el comienzo de la vida.Específicamente una mezcla de arcilla llamada montmorillonita no solo ayuda a formar pequeñas bolsas de grasa y líquido sino que ayuda a las células a usar el material genético conocido como ARN. Eso, a su vez, es uno de los procesos principales de la vida.

Jack Szostak, Martin Hanczyc y Shelly Fujikawa estaban desarrollando trabajo previo que las arcillas encontradas pudieran catalizar las reacciones químicas necesarias para crear ARN de unos bloques de construcción llamados nucleótidos.

Hallaron que la arcilla apresuraba el proceso por el cual los ácidos grasos formaban pequeñas estructuras en forma de pequeñas bolsas llamadas vesículos.

La arcilla también llevaba ARN en esos vesículos.

Una célula es, en escencia, una bolsa compleja de componentes líquidos.

“Por eso, hemos demostrado que no solo la arcilla y otros minerales de la superficie pueden acelerar la composición de vesículos, pero asumiento que la arcilla termine dentro al menos algunas de las veces, esto proveería un camino por el cual el ARN podría entrar en esos vesículos”, dijo Szostak en un comunicado.

“La formación, crecimiento y división de las primeras células puede haber ocurrido en respuesta a interacciones similares con partículas minerales e inyección de material y energía”, escribieron los investigadores en su reporte publicado en el diario Science.

“No estamos afirmando que así es como la vida comenzó”, estresó Szostak.

“Estamos diciendo que hemos demostrado crecimiento y división sin ninguna maquinaria bioquímica. A fin de cuentas, si podemos demostrar maneras más naturales de que esto podría haber sucedido, podría comenzar a darnos pistas de cómo comenzó la vida en la Tierra primitiva”.

Fuente: Reuters.