Un remedio homeopático basado en óxido de arsénico ha mostrado “resultados altamente prometedores” en ratones envenenados con arsénico, dicen científicos Indios.El antídoto homeopático reduce la toxicidad inducida por arsénico en ratones, donde el agua destilado no tuvo efecto, y el alcohol incluso exacerbó los efectos del veneno.

Ansiur Khuda-Bukhsh y sus colegas de la Universidad de Kalyani, Bengala del Oeste, creen que el remedio, llamado Arsenicum Album, podría proveer un remedio seguro, barato y fácilmente obtenible para los cientos de millones de personas alrededor del mundo quienes están en riesgo de agua envenenada con arsénico. Es un problema particular en algunas partes de Bengala del Oeste y la vecina Bangladesh. Incluso si los esfuerzos para hacer el agua potable libre de arsénico son exitosos, la contaminación todavía podría venir de otras fuentes, dicen los investigadores, lo que significa que son necesarias otras estrategias.

Khuda-Bukhsh dijo a New Scientist que el remedio homeopático “bien puede mejorar la toxicidad producia por el óxido de arsénico en ratones”. Si el éxito puede ser repetido en humanos, esto sería “un beneficio inesperado para la sociedad”, dice. Sin emgargo, otros científicos continúan escépticos.

Los investigadores tomaron grupos de cinco ratones con o sin envenenamiento por arsénico y les dieron a comer Arsenicum Album, agua destilada, o alcohol que fueron preparados por el mismo procedimiento de preparación como antídoto homeopático.

Dos diferentes diluciones del remedio homeopático cortaron los niveles de dos enzimas del hígado que son indicadores de toxicidad del hígado y se incrementan con el envenenamiento por arsénico. Este efecto positivo ocurrión dentro de 72 horas y el hígado duró por hasta 30 días, reportaron en su diario.

El agua destilado no tuvo ningún efecto en ninguna de las enzimas. Y el alcohol incluso aumentó la actividad de una de ellas (AST).

Los remedios homeopáticos están basados en la dilución en serie de un medicamento – hasta el punto de que extremadamente poco, si es que algo, queda de la substancia original. Khuda-Bukhsh dice que la preparación utilizada estaba tan diluída que no debió haber contenido ni una sola molécula del ingrediente activo.

Dice que su equipo se esfuerza en entender el mecanismo de acción de las drogas homeopáticas, las cuales a pesar de ser utilizadas por más de 200 años han quedado elusivas a la ciencia.

Una noción central a muchos abogados de la homeopatía es que el agua puede retener una impresión o “memoria” de las substancias una vez disueltas en ella.

Esta visión costó a uno de los investigadores de alergia principales de Francia, Jacques Benveniste, su laboratorio y sus fondos después de que sus resultados fueron desacreditados en 1988. Benveniste afirmó en el diario científico Nature que una solución que una vez contuvo anticuerpos sigue todavía activada en los glóbulos blancos humanos. Pero, otros investigadores fallaron en reproducir sus experimentos.

“Llega al mismo antiguo dilema”, dice Andreas Gescher, un toxicólogo bioquímico de la Universidad de Leicester, en el Reino Unido. “Este tipo de estudio utiliza una dilución tan alta que difícilmente queda algo ahí – filosóficamente es el mismo caso de Benveniste. ¿Es esto posible?”

Aunque Gescher dijo a New Scientist que está “extremadamente escéptico”, agregó que el estudio es interesante. Gescher está en el consejo para el registro de productos homeopáticos de la Agencia Regulatoria de Productos Médicos y de Cuidado de Salud del Gobierno del Reino Unido, el cual revisa la seguridad, pero no la eficacia, de los productos voluntariamente registrados.

El grupo de Khuda-Bukhsh desea probar la droga en pruebas humanas, sujeto a la obtención de fondos. “Pensamos que esto podría abrir otros caminos para que otros confirme o refuten”, dice.

Referencia: BMC Complementary and Alternative Medicine (vol 3, p 7)
Fuente: New Scientist
Autor: Shaoni Bhattarcharya