Gusanos Tienen el Secreto para la ”Vida Eterna”

Un pequeño gusano redondo puede vivir seis veces más de lo normal si ciertos genes y hormonas son manipulados, de acuerdo a un reporte en el diario Science.A los gusanos – Caenorhabditis elegans – se les inhibió una hormona metabólica y sus sistemas reproductivos fueron removidos.

Estuvieron saludables y activos durante el equivalente humano a 500 años, que es la extensión de vida más largo jamás obtenida por científicos.

Los investigadores dicen que algunos de estos hallazgos tambien se aplican a mamíferos.

Unos científicos de la Universidad de California encontraron que podían doblar la vida del C. elegans, si causaban una mutación que inhibiera el señalamiento de insulina.

La insulina, que es una hormona metabólica, regula la molécula de energía glucosa en el cuerpo.

Los investigadores descubrieron que si inhibían el señalamiento de insulina más fuerte los gusanos vivían aún más, pero entraban en un estado inactivo – o letárgico.

La extirpación de los sistemas reproductivos de los animales también tuvo un impacto dramático – el tiempo de vida incrementó por 60 porciento. Est no fue debido a la infertilidad, dijeron los investigadores, sino a la hormona señaladora alterada.

La manipulación del señalamiento de insulina de los gusanos combinado con la extirpación de sus sistemas reproductivos produjo un largo de vida de 6 veces más que lo normal.

“En términos humanos, estos animales corresponderían a personas activas y saludables de 500 años de edad”, dijo la Dra. Arantes-Oliveira.

“Esto indica que la longevidad extrema puede ser desacoplada de la latencia”.

Agregó que “estas extensiones de vida, que son las extensiones más largas jamás producidas en cualquier organismo, son particularmente intrigantes porque los caminos de la insulina controlan la longevidad en muchas especies, incluyendo los mamíferos”.

Fuente: BBC News.

Author: Lalo Márquez

Share This Post On