Unos astrónomos han encontrado la primera “galaxia oscura” – una nube negra de gas hidrógeno y partículas exóticas, desprovista de estrellas. La tenebrosa galaxia se esconde a dos millones de años luz de la Tierra.Joshua Simon, Timothy Robishaw y Leo Blitz de la Universidad de California en Berkeley observaron una nuve de gas hidrógeno llamado HVC 127-41-330 utilizando el radio telescopio Arecibo en Puerto Rico.

Parece estar rotando tan rápido que se desintegrará a menos que contenga una fuerte fuente de gravedad oculta. Los investigadores entonces afirman que la nube debe tener al menos 80 porciento de materia oscura, la sustancia invisible hipotética cuya gravedad se supone explica por qué muchos objetos en el cosmos se mueven tan rápido como lo hacen.

Si están en lo correcto, esto podría resolver un problema en la teoría de la materia oscura. En nuestro grupo local de galaxias, conocemos de solo unas 35 galaxias enanas, pero las simulaciones de formación de galaxias utilizando materia oscura sugiere que debe haber al menos 500.

Si la mayoría de estas galaxias enanas son galaxias oscuras sin estrellas, esto podría explicar por qué no las hemos encontrado hasta hoy. La razón por la cual la HVC 127-41-330 y las de su tipo son oscuras debe de ser por que son demasiado pequeñas. Sin la suficiente masa, sus fuerzas gravitatorias podrían ser demasiado débiles para mantener el gas lo suficientemente junto y denso como para formar estrellas.

Fuente: NewScientist.com