Una nueva forma de generar electricidad ha sido descubierta. La manera en que funciona es sencilla: escurre agua a través de unos tubos delgados y una corriente eléctrica fluirá.Si la producción de electricidad puede ser aumentada, dice Larry Kostiuk de la Universidad de Alberta en Edmonton, Canada, entonces el agua a alta presión pudiera en un futuro ser utilizada para hacer funcionar aparatos pequeños como teléfonos celulares y calculadoras.

Los físicos ya conocía sobre el efecto eléctrico que se produce al forzar agua por canales delgados. La superficie de las paredes de los canales se cargan eléctricamente, ya sea porque los iones del agua se adhieren a ellos o porque algo del material se disuelve. Esto crea un campo eléctrico que dificulta el flujo de iones cargados a través del canal.

Por ejemplo, cuando las paredes de los canales se cargan negativamente, estas atraen iones positivos, que disminuyen la velocidad de su flujo. Los iones negativos son entonces empujados al centro del canal donde viajan más rápidamente. Esto significa que se crea una carga negativa en un extremo del canal y positiva en el otro extremo, haciendo cada vez más difícil empujar el agua a través del canal.

Esto siempre fue considerado como un problema, pero cuando Kostiuk, quien es ingeniero, vió su potencial, unió los dos extremos del canal para dar al exceso de carga una ruta de escape y así producir una corriente.

Fuente: NewScientist.