Agregando un nuevo capítulo a la larga historia mítica sobre lo que es visible en la Tierra desde el espacio, algunos medios reportaron esta semana que el astronauta Chino Yang Liwei no vió la Gran Muralla China durante su histórica misión.”No vi nuestra Gran Muralla desde el espacio”, dijo Yang en una entrevista con la China Central Television.

El comentario fue en respuesta a las preguntas de la gente China quienes enviaron por correo electrónico al sitio web del programa de televisión preguntando al primer hombre en el espacio del país “que verificara la creencia popular de que la Gran Muralla puede ser vista desde el espacio”, comolos reportes noticiosos lo afirman típicamente.

La mayoría de las noticias dejaron la impresión de que ya que Yang no vió la frontera antigua, entonces no es visible desde las alturas. Como lo reportó la Associated Press, Yang “no vió la Gran Muralla mientras estuvo en órbita, contradiciendo una creencia China que es la única estructura visible desde el espacio.

Existen muchas variaciones a este mito, el cual data hasta antes de que se pusiera en órbita al primer satélite robot – más atrás de cuando la gente no tenía ni una pista de lo que era visible desde el espacio sin ayuda de visión especial.

Una versión dice que la Gran Muralla es la única estructura hecha por el hombre que es visible desde la Luna.

Otra versión dice que ninguna estructura hecha por el hombre es visible desde ninguna parte en el espacio.

Y algunas presonas creen que solo la Gran Muralla es visible desde la órbita terrestre, donde estuvo Yang.

Escoge cualquiera de ellas, todas son falsas.

Ninguna construcción humana es visible desde la Luna. Pero muchas estructuras hechas por el hombre son visibles desde la orbita terrestre, incluyendo ciudades, carreteras, e incluso algunos vehículos que circulan por ellas. La Gran Muralla de China es visible desde la órbita terrestre también, solo que Yang no la vió.

“Sí se puede ver la Gran Muralla”, dice el astronauta Ed Lu, el oficial científico del Expedition Seven abordo de la Estación Espacial Internacional, la cual orbita la Tierra en una órbita todavía más alta que la que orbitó Yang. Pero la Muralla es difícil de localizar comparada a otros objetos. Grandes partes de sus miles de millas han sido cuviertas por arena durante el paso del tiempo.

Se reportó que el vuelo de Yang abordo de un Shenzhou 5 fue a una altitud de entre 200 y 350 kilómetros encima de la Tierra. La Estación Espacial Internacional está a unos 400 kilómetros de altura.

Lu dice que ha tratado de tomarle una foto a la Muralla desde su posición orbital, pero hasta ahora el clima no ha cooperado con él.

Fuente: Space.com