Ivan Kelly, un psicólogo Canadiense de la Universidad de Saskatchewan en Saskatton, Saskatchewan, ha publicado 15 ensayos sobre el tema del comportamiento extraño durante Luna llena, a revisado más de 50 otros, incluyendo uno que cubría más de 200 estudios. Llegó a la conclusión de que no existe evidencia de algún efecto, aunque dice que este estudio está lejos de ser conclusivo.Dos estudios publicados en la edición el 23 de Diciembre del 2000 del British Medical Journal se contradicen una a la otra sobre la cuestión de si algunos animales muerden a más personas durante la Luna llena.

Chanchall Bhattacharjee y colegas de la Bradford Royal Infirmary en Bradford, Inglaterra, revisaron a 1,621 pacientes admitidos en emergencia entre 1997 y 1999 a causa de mordeduras de animales y encontró que la posibilidad de ser mordido era dos veces mayor en o durante días de Luna llena.

Pero Simon Chapman de la Universidad de Sydney en Australia comparo fechas de admisión de mordeduras de perros en hospitales públicos en Australia con las fechas de la Luna llena durante un periodo de 12 meses y no encontró ninguna relación positiva entre la Luna llena y las mordidas de perros.

De hecho, Chapman encontró que los días de Luna llena eran asociados con admisiones un poco menores – 4.6 comparadas con 4.8 por día. De los 18 días con más de 10 admisiones, con el punto más alto siendo alrededor de Año Nuevo. Las Lunas llenas no coinciden con ninguno de esos puntos altos.

Se pueden encontrar contradicciones similares cuando se comparan muchos otros estudios como violencia pública, arrestos policiacos, etc.

El psiquiatra Glen Wilson encontró que la Luna llena ha sido descrita en el folklore y las leyendas por siglos como causa para celebración, particularmente en tiempos antes de la ilustración moderna.

Wilson cree que las personalidades de las personas podrían cambiar no debido a algún efecto directo de la Luna llena, sino porque esta crea las condiciones de iluminación óptimas para sentirse despreocupado y travieso.