Observaciones desconcertantes transmitidas por una sonda espacial de la NASA están incentivanto debates sobre un misterio de bíblicas proporciones – ¿es
nuestro Universo infinito? Los científicos han anunciado indicaciones provocativas de que el Universo es de hecho relativamente pequeño, y de alguna manera nos da la ilusión de creer que el espacio se extiende infinitamente.

Sin embargo, un trabajo por un segundo equipo de investigadores contradice esto, y los científicos están ocupados tratando de resolver el debate.

En el centro del debate están las observaciones por parte de la Sonda Wilkinson Microwave Anisotropy (WMAP) que fue lanzada en 2001. La sonda mide las ondulaciones de temperatura en el fondo de microondas cósmic, la radiación de la exploción conocida como Big Bang.

Los astrónomos están interesados en qué tan fuertes son los tamaños de las ondas, ya que esto revela información vital sobre el Universo antiguo, y podría decirnos qué tan grande es el Universo actualmente. Muchos astrónomos sospechan que el Universo es infinito.

En ese caso, las ondas deberían tener un rango de tamaños ilimitado. Pero mientras que las observaciones del WMAP de ondas en pequeñas escalas han hecho concordar las predicciones para un Universo infinito casi perfectamente, las mediciones a grades escalas no. En las escalas grandes, el WMAP ha mostrado quelas ondas casi desaparecen.

Más información en: http://www.newscientist.com/article/dn4250-tantalising-evidence-hints-universe-is-finite.html