Guía del Acercamiento de Marte

Por Andrew Fraknoi (Foothill College)

En la última mitad de Agosto y en la primera mitad de Septiembre, Marte estará más cerca y por lo tanto más brillante de lo usual en nuestros cielos, y visible durante la mayor parte de la noche. Y en la noche del 26 al 27 de Agosto, Marte de hecho estará más cerca a la Tierra de lo que ha estado en alrededor de los últimos 60 mil años (la última vez que estuvo así de cerca fue en el año 57,617 AEC). Sin embargo, incluso a esta distancia cercana, Marte todavía estará a 35 millones de millas de distancia.Marte deberá ser visto fácilmente durante semanas como un punto rojizo brillante en el cielo. En su punto más cercano será el objeto más brillante en el cielo (aparte de la Luna). Pero a simple vista, será solo un punto. Para ver detalles, necesitarás un telescopio razonablemente bueno. Muchos colegas, planetarios, observatorios, y clubs de astrónomos aficionados con buenos telescopios tendrán eventos especiales para ver a Marte. Contacta al más cercano a ti para ver sus itinerarios específicos.

Como habrá mucha exageración en los medios, quiero enfatizar que no deberás esperar ver la clase de vistas que obtendrás del Telescopio Espacial Hubble o de las misiones que “sobrevuelan” la superficie del planeta. Con telescopios de tamaño moderado, desde la superficie de la Tierra, con el el aire bailando y tremulando, lo más que podrás ver será una pequella bola anaranjada borrosa con algunos detalles. (Las capas polares probablemente será lo más fácil de encontrar). Sin embargo, nunca tendrás otra mejor oportunidad de echarle un buen vistazo a un planeta que siempre ha fascinado a la humanidad.

En la primera semana de Agosto, Marte aparece en el este-sureste alrededor de las 10 pm y luego puede ser visto un poco más alto mientras se mueve con el cielo hacie el sur y suroeste. En la segunda mitad de Agosto, aparecerá alrededor de las 9 pm, mientras que a principios de Septiembre ya estará arriba al atardecer. Como Marte está cercano al horizonte al atardecer, si en tu área hay edificios o montañas, entonces necesitarás ir a un lugar alto para verlo temprano. O si te levantas temprano en la mañana, podrás localizarlo hacia el oeste-suroeste antes del amanecer. (Y ten en cuenta que Marte no necesita ser visto exáctamente el día de su punto más cercano; una semana o dos antes o después de Agosto 27 es igual de bueno).

Y no hay razón para perderse el avistamiento ya que tendrás muchas semanas para verlo. Pero si no consigues un telescopio esta vez, tendrás otra oportunidad en Octubre del 2005 (aunque la del 2003 será mejor).

Author: Lalo Márquez

Share This Post On
  • orlando

    esto es falso. todos los años repiten lo mismo.
    el siguiente acercamiento de Marte sera a fines de enero del 2010.